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En Campus Providencia se llevó a cabo el encuentro con establecimientos educacionales “Participación y Género: Estrategias para tener escuelas libres de violencia de género”, organizado por el Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico de la Facultad Educación, junto al Programa de Intervención Comunitaria de Universidad de Las Américas.

Docentes del sistema escolar, sostenedores, directivos de establecimientos escolares y María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, destacaron la importancia del encuentro. “En este caso pusimos sobre la mesa un tema sumamente importante y el cual está relacionado con estrategias para poder trabajar la violencia de género, porque sabemos que es un tema muy relevante en la educación”, afirmó la máxima autoridad de la Facultad.

La instancia fue liderada por Fernanda Palacios, socióloga de la Universidad de Chile, Máster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y Máster en Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, España.

 “Hoy en día es importante abordar los temas de perspectiva de género dentro de las escuelas, es vital para dejar de reproducir casos de violencia en nuestra sociedad, la escuela es un actor más dentro de esta problemática”, comentó Palacios.

Durante el encuentro se trabajó la perspectiva de género, a través de un cruce participativo con los asistentes, con el fin de propiciar espacios de escucha de las estudiantes para que tenga una incidencia en la dinámica escolar.  

Silvia Pedernera, directora del Colegio Aconcagua Educa de Santa María de la Región de Valparaíso, agradeció esta instancia para compartir diferentes experiencias e indicó que “para que una comunidad educativa funcione bien, los lineamientos tienen que partir desde los equipos directivos, desde el sostenedor hacia abajo para tener cimientos sólidos”.

Para finalizar, Neliot Villena, coordinador del Programa Talento Pedagógico, señaló que “la temática abordada y la metodología con la que se desarrolló la jornada constituyen un gran apoyo para los establecimientos educacionales, que son, en definitiva, nuestros grandes aliados en la tarea de encontrar futuros talentos pedagógicos para nuestro programa”.