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Durante la primera semana de diciembre, y de manera híbrida, se realizó la IX Jornada de Prácticas Pedagógicas Exitosas de Educación Básica de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

Estudiantes de la carrera, académicos, egresados y autoridades de la Escuela de Educación Básica se reunieron en las instalaciones del Aula Magna UDLA de Sede Santiago. Uno de los principales objetivos de la actividad fue compartir experiencias en torno a las prácticas exitosas, innovadoras, y a los desafíos en el desarrollo profesional docente y el liderazgo pedagógico.

Guillermo Robles, Director de la Escuela de Educación Básica, destacó la instancia: “Esta es la novena edición de la Jornada de Prácticas Pedagógicas Exitosas y desde el año 2019 nos hemos enfocado en crear un espacio para nuestros egresados de la carrera, para que puedan mostrar sus experiencias de buenas prácticas a la comunidad. Por ejemplo, hemos tenido profesores con puntaje máximo en el SIMCE, docente que trabajan en escuelas rurales, profesionales que están ejerciendo en el ámbito penitenciario”, entre otros.  

Sixtina Pinochet, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la UMCE, y Doctora en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, estuvo a cargo de la primera ponencia titulada “Diseño de materiales para el abordaje de la educación para la ciudadanía en el contexto escolar”.

La siguiente exposición fue “El quiebre de la enseñanza tradicional, una propuesta desde la didáctica del enfoque comunicativo”, a cargo de Patricia Rojas y Patricia Espinoza, ambas egresadas de Pedagogía en Educación Básica UDLA.

Patricia Rojas, docente en el Colegio Frings Collage de la comuna de Lo Prado, se refirió a los objetivos de la propuesta: “hemos ido desarrollando estrategia para realizar en el aula de clases, en la línea de Lenguaje. Nos centramos en el enfoque comunicativo de la enseñanza, especio en el cual los estudiantes son partícipes de ella, donde el centro está en el desarrollo de sus habilidades por sobre el contenido”.

Por su parte, Patricia Espinoza, docente del Colegio Mauricio Rugendas de La Florida, indicó que “es importante hacer un quiebre en el sistema educacional, pero por, sobre todo, valorando el educar desde las emociones, hacer consciente a las personas en general, que los niños y nosotros interactuamos”.

Ashly Campo, egresada de Pedagogía en Educación Básica UDLA y actual docente del colegio Instituto San Luis de la comuna de Curacaví, realizó la última presentación titulada “Prácticas exitosas: un camino de aprendizajes”.