Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales y el Instituto del Deporte del Campus Maipú organizaron un taller de primeros auxilios dirigido a dirigentes de ollas comunes de la comuna de Maipú, convocados a través de la oficina de género de la comuna. La jornada contó con una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de Desfibrilador externo automático (DEA) y maniobras en obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE).

El objetivo la actividad fue entregar las herramientas necesarias a los dirigentes de las ollas comunes, para que puedan asistir con primeros auxilios a cualquier persona que presente un paro cardiorrespiratorio o una obstrucción de la vía aérea. De esta forma, las personas tendrán los conocimientos para convertirse en monitores de salud a través de la transferencia de conocimientos e información adquirida en este taller hacia sus comunidades.

Este tipo de actividades son súper buenas y una gran ventaja para nosotros, ya que, es muy útil para la comunidad aprender este tipo de cosas, me encantaría que esto se repitiera de nuevo” comentó Macarena Cansino, dirigente de las ollas comunes de Maipú.

Este taller de RCP, uso de DEA y OVACE, contó con la participación de 9 dirigentes de las ollas comunes, además de 7 estudiantes de enfermería, 2 académicas, y representantes de la Oficina de Género de Maipú.

“Estos talleres me encantan, siento que son cosas que no nos enseñan en ningún lado, ni en los colegios, ni en las universidades. Estas capacitaciones le sirven a todo el mundo, no solo a las que estamos aquí, sino también a quienes les podemos salvar la vida o bien enseñarle nuestros conocimientos”, opinó Florencia Marín, encargada de la Oficina de Genero de la Municipalidad de Maipú.

La actividad duró aproximadamente dos horas y media, en las que se enseñaron, demostraron y practicaron las distintas técnicas de primeros auxilios.

“Es vital saber primeros auxilios, ya que, es la primera atención, la que se presta en el lugar del accidente de forma inmediata. Saber primeros auxilios puede salvar vidas o disminuir el daño que genera un accidente, es ahí donde está la importancia de generar estos espacios de aprendizaje en la comunidad”, concluyó Claudia Gonzalez, académico de enfermería y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.