Adscrita a Gratuidad

La Directora de Escuela de Terapia Ocupacional, Evelyn Puga, participó como expositora en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales “Democracia, justicia e igualdad”, cuya organización fue realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Montevideo Uruguay.

Los objetivos de su participación estuvieron centrados en compartir su experiencia académica en la incorporación del enfoque de derechos humanos en el curriculum de la carrera de Terapia Ocupacional en particular a través de la metodología de enseñanza aprendizaje de la simulación en salud, además de la actualización de contenidos de educación e innovación en el campo de la salud y las ciencias sociales.

“Desde el 2020, la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA incorpora la simulación en salud como la principal metodología de las asignaturas prácticas integradas donde se agrega la enseñanza del enfoque de derechos humanos permitiendo el cumplimiento progresivo de los resultados de aprendizaje centrados en la reflexión y aplicación de este tema en la práctica de la terapia ocupacional como profesión del área de la salud”, sentenció Puga.

El congreso, que se realizó durante tres jornadas, contó con la participación de diversos conferencistas de orden internacional, destacados por su aporte a las ciencias sociales, entre ellos Boaventura de Sousa Santos, Susana Narotzky, Helena Hirata, entre otros. Además, se realizaron mesas de trabajo y simposios.

 “La Terapia Ocupacional como profesión de la salud necesariamente tiene que estar implicada en los conocimientos de las Ciencias Sociales, aún más procediendo de la Universidad de las Américas que define como valores institucionales la ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario; lo que también es consistente con su Perfil de egreso. Por tal razón, se hace imprescindible mantenerse actualizado respecto a las teorías, enfoques y contenidos que se comparten en espacios de este tipo, además de visibilizar la disciplina como un aporte”, agregó la Directora de Escuela de Terapia Ocupacional.