Adscrita a Gratuidad

Alicia Castillo, Directora de la Escuela de Derecho de UDLA, fue invitada al programa Derecho Al Aire de Radio Universidad de Chile con el objetivo de hablar del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos el cual tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.

“En Universidad de Las Américas lo hemos tratado desde hace muchos años y constituye una revolución y un desafío. La ley viene a hacerse cargo realmente de que las pensiones de alimentos se cumplan, se paguen, llegando incluso a establecer como causal de violencia intrafamiliar el incumplimiento reiterado del no pago, considerándolo un control económico”, sentenció la autoridad de UDLA.

Sobre los mayores desafíos que presenta esta nueva legislación, Castillo sostuvo que “establece una carga importante de trabajo adicional en los propios tribunales de familia y eso creo que necesita de mucho equilibrio y organización. Siento que va a ser uno de los aspectos más difíciles de cumplir; ojalá se tenga el soporte necesario para materializarlo. Hay que equilibrar la canalización de aquellos nuevos derechos y de esta nueva forma de funcionar que tendremos”  

En la conversación, donde también estuvo presente Paola Vega, abogada de la Asociación de Abogadas Feministas Chile, la directora de Escuela de UDLA, también abordó las nuevas instituciones que establece esta nueva ley: “El Tribunal de Oficio ordena la apertura de la libreta a la entidad financiera al momento de fijar alimentos provisorios o definitivos. También al proveer la demanda, el tribunal de oficio debe requerir información a instituciones públicas o privadas para determinar la capacidad del demandado. A la vez, se crea la posibilidad de rescindir los contratos que disminuyan el patrimonio de demandante”.

En esa línea, agregó que “esta ley también crea la medida cautelar de retención de cuentas bancarias o instrumentos de inversión del alimentante. Además, establece el interés a los alimentos, el cual es un gran tema porque las personas que nos hemos enfrentado a esto estábamos mucho tiempo pidiendo que se actualizaran los montos establecidos en pesos a la cantidad real. Este registro incorporará a las personas que tengan deudas de tres meses consecutivos”.

Para escuchar toda la entrevista, pincha aquí.