Adscrita a Gratuidad

La carrera de Derecho de Sede Concepción realizó el 1° Seminario Internacional sobre Plurinacionalidad, tema que abrió el debate en torno a su origen, desarrollo y reconocimiento dentro de un Estado.

El encuentro contó con las exposiciones de Sandra Silva, abogada y doctoranda de la Universidad de Buenos Aires; Ulises Medina, abogado, Magíster en Previsión Social de la Universidad de Concepción y Ricardo Rabinovich, abogado, Doctor de la Universidad de Buenos Aires y Director del Departamento de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios.

La actividad, que fue moderada por la académica de la carrera, Priscilla Brevis, se inició con la intervención de Sandra Silva, quien realizó un recorrido histórico por el concepto de plurinacionalidad y su vinculación con el Estado, nación y territorio.

En la oportunidad, Silva señaló que el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas latinoamericanos partió con la admisión de la diversidad cultural del Estado.

Luego, fue el turno de Ulises Medina, quien enfocó su ponencia en la noción de Estado plurinacional y los reconocimientos constitucionales en Sudamérica: “Hasta el siglo XX hubo un arraigo muy grande al concepto de soberanía unitaria producto de la influencia francesa, post revolución”.

Esto implicó que hubo un esfuerzo por reconocer un Estado y una nación, lo que significó desconocer la existencia de otros pueblos, que antes de la colonización siempre estuvieron presente en nuestra historia, tradiciones y cultura, pero nunca fueron considerados en nuestros textos constitucionales, pues la plurinacionalidad no estuvo presente en ellos”, afirmó Medina.

El profesional también explicó que, a raíz de la universalización de los derechos humanos y reconocimiento del derecho de culturas ancestrales, comenzó a debatirse sobre esta materia. Con ello, los estados latinoamericanos buscaron reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios en sus territorios.

Posterior a esto comenzó la última ponencia a cargo del catedrático Ricardo Rabinovich quien la inició entregando una visión crítica de cómo fue surgiendo en nuestro continente el interés por reconocer la plurinacionalidad a través de las leyes.

El Papa no tiene ningún derecho para redistribuir el mundo, creo que esta es la gran clave de todas. Nuestros países son una gran falsificación, pues son derivados de una serie de documentos con base jurídica inválida. Concretamente cuando hablamos de reconocer a los pueblos originarios, es que en realidad estamos ocupando sus tierras”, declaró Rabinovich.

Cabe apuntar, que a la jornada asistieron académicos, estudiantes, egresados y profesionales del área.