Adscrita a Gratuidad

El Colegio Médico de Santiago organizó la Jornada “Camino a la Reforma de Salud, Gestión de los restadores: Un paso Necesario”, donde se convocó a exministros de Salud de nuestro país. Uno de los invitados fue el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza, quien conversó sobre los desafíos y proyecciones en el sistema de Salud en Chile con un foco en los prestadores.

La jornada estuvo moderada por Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien afirmó que “es un agrado y un honor moderar una mesa tan significativa, con personas que han sido y siguen siendo tan importantes en nuestro sistema de Salud”. 

La mesa estuvo constituida por Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, Emilio Santelices, ex ministro de Salud del segundo gobierno de Sebastian Piñera, Soledad Barria, ex ministra de salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet y Jaime Mañalich, ex ministro de salud del primer y segundo gobierno de Sebastian Piñera.

Cada uno de los expositores tuvo una primera ronda de 10 minutos para presentar ideas, proyecciones y soluciones sobre el sistema de salud desde su amplia trayectoria y conocimiento en la temática.

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales presentó la ponencia “Eficiencia una obligación ética y componente esencial de la calidad en Salud”, señalando que es una obligación ética y política comprender la calidad y excelencia como un motor de movilización, extendiéndola desde la seguridad, los derechos de los usuarios al buen uso de los recursos y a la satisfacción usuaria.

Además, destacó la importancia de llegar a consensos entre todos los autores involucrados, dejando de lado los juicios personales para buscar la manera de construir consensos que impliquen transformaciones en el sector público y privado por una mejora en la calidad del servicio público.

“En salud, las revoluciones no son posible de manera instantánea, hay que ir generando etapas previas que posibiliten las sucesivas.  Me gustaría se generarán reales espacios de negociación que posibilitaran espacios de consenso que permitan dar pasos hacia la reforma de la Salud”, afirmó Artaza.

Además, el Decano hizo hincapié a la posibilidad de aumentar el gasto público en salud y una reforma en la prestación pública y privada para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, poniendo énfasis en la gran diferencia de ingresos entre el sistema público y privado y proponiendo que se deben hacer cambios en ambas áreas para equilibrar la calidad en los servicios.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas del público, en donde los exministros pudieron dialogar y compartir visiones en pro de una mejora en la calidad del sistema de servicio, que tenga énfasis en las personas y sus comunidades.