Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Comunicaciones y Artes, a través de la carrera de Periodismo, realizó la ceremonia de premiación de la 10° edición del certamen “Crónicas Periodísticas 2.500 caracteres”. Esta instancia permite que los estudiantes de la carrera realicen un escrito de no ficción donde se narra de manera detallada una serie de acontecimientos y personajes.

El 1er lugar fue obtenido por Naomi Suárez, alumna de quinto año, por su artículo “De ‘oruguita’ a mariposa”. La crónica cuenta la historia de Daniela, una mujer joven que está embarazada y que decide interrumpir dicho embarazo. El texto muestra cómo Daniela se ve inmersa en una sociedad que asume que un embarazo es motivo de alegría, mientras ella y su pareja viven el dolor día a día de saber que lo que han decidido es darle fin a la vida de su hijo o hija.

El 2do puesto recayó en el alumno Jorge Salazar, de tercer año, por su escrito “Una noche de grada en Mc Donald’s”, mientras que la 1era Mención Honrosa fue otorgado a la narración “02 Juguetes Sexuales”, del alumno Cristian Carrasco, quien cursa quinto año.

Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones UDLA, destacó el nivel de los trabajos de esta edición. “Me tocó ser jurado del concurso y quiero felicitarlos porque cada año el nivel va mejorando, además, se notó que cada uno está en búsqueda de su estilo narrativo y este certamen es una excelente oportunidad para sacarlo a flote, ya que es una tremenda vitrina para nuestras y nuestros estudiantes de Periodismo”, expresó.

Naomi Suárez, ganadora del certamen, manifestó estar muy alegre por este reconocimiento: “Para mí es muy importante este reconocimiento porque me esforcé mucho. Escribí sobre el aborto porque es una realidad que yo viví y que está muy oculta y penalizada. Como dice Ryszard Kapuściński, uno no puede ser un buen periodista si uno no es un buen ser humano, los periodistas debemos estar dentro de la historia siempre”.

En la instancia, como todos los años, también se destacó al mejor docente de Periodismo con el premio “Fidel Oyarzo”. Este año, fue Carlos Bencini, docente de la carrera, quien agradeció a los estudiantes por otorgarle este reconocimiento: “Yo disfruto hacer clases y poder de alguna forma entregarles a ustedes mi experiencia de tantos años en las comunicaciones. Realmente, estoy muy feliz y esto me motiva para seguir adelante, así que les doy un tremendo abrazo para ustedes y muchas gracias no esperaba este reconocimiento”.