Adscrita a Gratuidad
 

Durante el 13 de diciembre, académicos de salud de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) se reunieron para constituir “CUP Salud”, grupo plural de trabajo colaborativo en temas de Salud. En la iniciativa participó Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

La Corporación de Universidades Privadas es una institución reconocida en el ámbito de la Educación Superior chilena por reunir un importante número de instituciones universitarias del sector privado, entre ellas Universidad de las Américas, y representar la visión y propuestas de la academia sobre el desarrollo del sistema universitario, sus fortalezas, oportunidades y desafíos.

“CUP Salud” tiene como objetivos principales elaborar lineamientos y propuestas comunes y complementarias en el ámbito de las políticas de salud, con especial relevancia en la formación académica en salud. Además, desarrollar estudios o investigaciones en aspectos de interés común y emprender actividades docentes de extensión y de investigación en el área de la Salud.

Por otra parte, busca adoptar iniciativas comunicaciones conjuntas para aportar al debate en los temas de interés público de la Salud en Chile y contribuir al debate público en salud, participando en las instancias convocadas para estos efectos.

“En el seno de la Corporación de Universidades Privadas se acaba de constituir un grupo plural y diverso cuyo objeto es contribuir a la investigación, diseño y políticas públicas en salud. Para la Universidad de Las Américas, es una oportunidad de generar alianzas para contribuir a la sociedad y a los requerimientos más imperiosos de las personas, sus familias y comunidades”, comentó Osvaldo Artaza.

La red cuenta con importantes y destacados integrantes con una gran trayectoria y participación en temas de Salud, como exministros y subsecretarios de salud y de altos directivos del sector como exsuperintendentes de salud, ex directivos de servicios y exparlamentarios.

En esta oportunidad se contó con la asistencia de Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA; Luis Castillo en representación de Universidad Autónoma; Alberto Dougnac, Marco Antonio Núñez y Sebastian Pavlovic, en representación de Universidad Finis Terrae; Enrique Paris, Carolina Velasco y Arturo Zúñiga en representación de Universidad San Sebastián y Ricardo Fábrega por Universidad Santo Tomás.

CUP Salud se reúne con ministra de Salud para definir áreas de colaboración

Recientemente, representantes de CUP Salud sostuvieron una reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para dialogar sobre la situación del sistema de Salud en Chile, y poner a disposición el trabajo colaborativo y en conjunto. De la actividad participó Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y miembro de CUP Salud.

La jornada se realizó en dependencias del Ministerio de Salud, con la participación de la ministra Aguilera, el actual Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, designado como primer presidente de CUP-SALUD, además de destacados académicos y exautoridades de gobierno pertenecientes a las 15 casas de estudio que integran la Corporación de Universidades Privadas.

Artaza mencionó que uno de los objetivos de CUP Salud es “hacer visible en la agenda el tema salud, que compite fuertemente con otras materias que muchas veces concentran la atención de los gobiernos. Todos los que estamos acá convergemos en que el tema salud tiene que estar presente en la palestra”.

La ministra Ximena Aguilera agradeció el encuentro con CUP Salud, concluyendo que “lo que nos empuja a todos es que el sistema de salud sea mejor, uno de los principales desafíos será avanzar en reducir los tiempos de espera a un tiempo razonable y digno”, incentivando a las universidades a “pensar cuánto tiempo es un tiempo razonable”.