Adscrita a Gratuidad

Durante este 2022, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad, desarrolló un Ciclo de conversatorios empresariales para empleadores, empresas y egresados UDLA, enfocados en abordar temas contingentes, liderados por expertos en cada temática quienes comparten sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas, las que aportarán a promover el desarrollo profesional de los trabajadores al interior de las organizaciones, y a su vez mejorar los entornos laborales, productividad y más.

En este III Conversatorio Empresarial 2022, y último del año, se abordó “Diversidad en espacios laborales”, donde Regina Funk, psicóloga de la Universidad de Chile y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tocó las temáticas más relevantes del tema.

Sobre qué es diversidad en el contexto laboral, la profesional sostuvo que “si bien tiene múltiples definiciones, pero la que más cercana se relaciona a incorporar variedad, heterogeneidad y multiplicidad de personas en las organizaciones; es lo opuesto a la uniformidad. En nuestro país lamentablemente hay muchas empresas que lo que buscan es esto último. Ojalá las personas tengan modos de pensar e ideologías bien similares. Ahí están perdiendo tremendas oportunidades”.

En ese sentido que “hay distintos tipos de diversidad que tiene que ver con edad, discapacidad, formación, género, apariencia, ideologías, etnias, enfermedades. La diversidad no solo tiene que ver con los requisitos de estudios sino del lugar de dónde estudió la persona, por ejemplo. Muchas empresas solo contratas de una universidad o un centro de formación técnica”.

“Las personas que se sienten diversas suelen ser conscientes de su identidad social diversa porque la sociedad los cataloga así, aunque ellos no se sientan tan así. Muchas veces la tratar de ocultar porque se sienten discriminados. Lo otro que ocurre, es que los contratan, las empresas hacen un “esfuerzo”, pero los dejan solos”, agregó.

¿Por qué es importante la diversidad en el contexto laboral? Fue otras de los temas que se discutió en la jornada online. La profesional aseguró que “beneficia a las organizaciones. Diversidad e inclusión produce mayor satisfacción y compromiso en el mundo del trabajo. Además, hay menor rotación, mayor creatividad, innovación y mejor resolución de problemas”.

Finalmente, comentó que “la diversidad ofrece perspectivas diversas con mayor amplitud de las tareas, por ejemplo. También reduce el temor de perder el trabajo, mejora la relación con los clientes y la marca”.