Adscrita a Gratuidad

El Campus Providencia recibió la jornada “Seminario Internacional de Ciencias de la Actividad Física”, dirigida a estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física con el objetivo de actualizar y difundir conocimientos en el área de investigación, planificación y metodología en la disciplina-

El seminario comenzó con palabras de bienvenida de Claudio Cifuentes, Director del Instituto del Deporte, quien comentó que la finalidad de esta actividad es que los estudiantes tomen conciencia “que la actividad física está asociada a ciencia y por lo mismo deben comprender que no se puede avanzar en la actividad física si no se investiga, ustedes son los futuros investigadores de nuestro país”.

La jornada continuó con la presentación de Emilio Jofré, profesor de educación física y licenciado en educación, especialista en entrenamiento de la persona mayor y Doctor en Ciencias del Deporte de la UCAM, España. La presentación dio cuenta de la larga experiencia del académico en entrenamiento para personas mayores y entregó consejos a los estudiantes para realizar ejercicios innovadores y de fácil acceso.

“Cualquier lugar puede ser un centro de entrenamiento, por eso tenemos que ser creativos. No son necesarias las maquinas, pueden aplicar ejercicios con bandas de suspensión, bandas elásticas; si ustedes son ingeniosos, si siguen haciéndose preguntas con lo que han aprendido en la carrera, pueden llegar a grandes logros con pocos recursos económicos”, alentó Emilio Jofré.

En esta edición, hubo un bloque donde se presentaron las tesis más destacadas por sede de los estudiantes del Institutos.

  • “Diferencias en variables de actividad física y psicosociales entre estudiantes” del Campus La Florida
  • “Efectos del entrenamiento isométrico en conjunto al entrenamiento excéntrico” del Campus Santiago Centro
  • “Efectos de un programa de Actividad Física de fuerza-resistencia y equilibrio sobre el riesgo de caída en adultos mayores de la comuna de Villa Alemana” de Sede Viña del Mar
  • “Validación de una escala de percepción del esfuerzo ep-7 en club de running” de Sede Concepción

Posteriormente, la jornada dio paso a la exposición “Condición en actividad física en escolares con discapacidad intelectual”, de Claudio Farías, licenciado en Ciencias de la actividad física y Magister en Medicina y ciencias del Deporte. El académico presento su investigación en capacidad funcional y fitness en personas con discapacidad intelectual, comentando su experiencia, desafíos y logros en la materia.

“Las personas con discapacidad intelectual tienen un gran nivel de sedentarismo, menos esperanza de vida y menor capacidad de generar fuerza voluntaria. Esta problemática nos incumbe directamente a nuestro trabajo; debemos buscar formas ingeniosas para cumplir el desafío de incentivar y explicar a niños con discapacidad intelectual como realizar ejercicios con los medios que tenemos de forma creativa”, sentenció Claudio Farías.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas de los estudiantes. En palabas de Ángelo Soto, estudiante de tercer año de Licenciatura en Ciencias de la actividad física, “el seminario fue sumamente provechoso en términos académicos, ya que los expositores fueron de alto nivel y esto se puede comprobar en su curriculum y aprendizaje, y también por el gran conocimiento que nos entregaron”.