Adscrita a Gratuidad

La tesis titulada “Factors associated with adherence to pulmonary rehabilitation in patients with COPD in family health centers and hospitals in Chile from the perspective of professionals: A cross-sectional study”, fue publicada en la prestigiosa revista científica “Clinical Epidemiology and Global Health”, indexada en WoS y expuesta en el Congreso 2022 de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

En este artículo participaron los académicos de la Escuela de Kinesiología Andrea Méndez, Gonzalo Hidalgo, Darwin Morales, el egresado Carlos Nieto, y los estudiantes Macarena Díaz, Sebastián Muñoz, Felipe Osorio y Juan Zapata.

El estudio buscó determinar los factores asociados a adherencia a rehabilitación pulmonar de pacientes con EPOC en centros de salud familiar y hospitales de Chile, encontrando que la frecuencia de fumadores fue el único factor que se asoció a adherencia a rehabilitación. Los hallazgos pueden resultar útiles en la elaboración de estrategias orientadas a mejorar la adherencia de pacientes a rehabilitación pulmonar, por ejemplo, mediante el apoyo al abandono del hábito tabáquico.

La tesis tiene un gran impacto, ya que la rehabilitación pulmonar es un componente central en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero no es ampliamente utilizada. La baja adherencia se ha asociado a factores clínicos y sociodemográficos, sin embargo, en Chile no se han descrito factores asociados a adherencia, por lo que la investigación marca un gran precedente.

A raíz del trabajo de investigación, se realizó un paper con los resultados, que fue publicado en la revista “Clinical Epidemiology and Global Health”, además el estudiante y tesista Juan Zapata, de quinto año de Kinesiología, presentó la tesis en el “Congreso 2022 de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias”, donde asistieron reconocidos actores nacionales e internacionales del área de la Salud.

“Estoy muy contento por la oportunidad de haber presentado la tesis en un congreso, la cual fue realizada con el apoyo de mis compañeros y tutora a cargo, además generar un aporte a la comunidad respecto a la rehabilitación pulmonar e incentivar la investigación en el área”, comenta Juan Zapata.

Participación en el Congreso de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas

Por otra parte, en representación de la Escuela de Kinesiología, se contó con la participación y obtención de premio a mejor póster de la investigadora Andrea Méndez, del equipo de investigación en enfermedades respiratorias de UDLA, en el Congreso 2022 de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas.

La académica presentó el trabajo de investigación experimental en modalidad poster, titulado “Cardiorespiratory fitness impairment in a Murine Model of COPD associated to Right Ventricular Hypertrophy Induced by Cigarette Smoke Exposure”, que realiza en colaboración con la Universidad de Chile.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado con el equipo de investigación, incorporando y formando a estudiantes en el proceso. Creemos que estamos generando evidencia de impacto en el área, que es reconocida por pares, y que puede guiar estrategias de tratamiento, y apoyar la investigación orientada a la comprensión de los mecanismos de EPOC”, concluyó Andrea Méndez.