Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía realizó la charla “Bienestar animal en la práctica de la clínica veterinaria”, actividad enfocada en profundizar en los aspectos relevantes de una correcta atención ejercida por los médicos veterinarios en animales de compañía, específicamente en perros y gatos.

La encargada de iniciar la charla fue la médico veterinaria de la Universidad Austral, Soledad Torres, Máster en Etología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), además directora de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (Asecvech).

Torres comenzó su exposición abordando y detallando los llamados “cinco dominios” (nutrición, entorno, salud física, conducta y dominio mental) a los cuales deben apuntar los profesionales respecto al bienestar animal de las mascotas, para luego enfocarse en los factores de asociados a los gatos y compararlos con los relacionados con perros.

“Cada año van aumentando más la casuística de problemas de comportamiento o trastornos de comportamiento. Si hace unos años eran los perros, por lejos, los que estaban más presentes en nuestras estadísticas, ahora los gatos también ocupan un lugar bastante importante, porque los tutores se están preocupando mucho más y porque el gato es un animal que está superando al perro en números de tenencia”, explicó Torres.

En la segunda parte de la actividad expuso Patricio Cerda, médico veterinario de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Magister en Etología y Bienestar Animal de la Universidad Mayor, quien dedicó su charla al manejo libre de miedo en los animales, destacando los principales factores para conseguir este objetivo y explicando cómo esta adecuada disposición ayudará al trabajo clínico.

Desde el equipo de recepción hasta el equipo que nos ayuda a mantener una clínica en orden y aseada son responsables de otorgar un ambiente que sea propicio para el bienestar de un paciente. Nuestra atención parte desde que nuestros pacientes (tutores) llaman y toman la hora”, puntualizó Cerda sobre este importante aspecto a considerar por los profesionales en el trato a las familias y sus mascotas.

Esta jornada de actualización disciplinar es parte de la tercera versión de los ciclos de charlas enfocados a exponer los aspectos que aborda el Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA, programa de posgrado con modalidad semipresencial que comenzará su tercera cohorte en abril de 2023.