Adscrita a Gratuidad

Con el seminario internacional “Construyendo Salud desde la Comunicación Comunitaria: Una mirada desde las Américas”, la cual contó apoyo de la Escuela de Periodismo de UDLA y Gerópolis de Universidad de Valparaíso, el Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario dio cierre a la tercera versión de Jornadas de Actualización en Salud Comunitaria.

El objetivo de la actividad fue reunir diferentes experiencias y miradas desde Latinoamérica vinculadas a la comunicación comunitaria en salud, tema que ha sido considerado como línea de trabajo por el Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario siendo este vinculado fuertemente a los fondos adjudicados desde la Organización Panamericana de la Salud.

La actividad fue transmitida vía Zoom y a través de la página de Facebook de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, con una gran convocatoria de público nacional e internacional, asistiendo sincrónicamente por zoom y transmisión en línea 43 estudiantes, académicos y trabajadores de la Salud y 300 personas de forma asincrónica.

El webinar contó con cinco ponencias. La primera fue realizada por Fabrizio Méndez, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, quién expuso respecto de las iniciativas de comunicación vinculadas a la Guía de Orientaciones de medidas no farmacológicas frente al Covid-19, para población en situación de vulneración.

La jornada continuó con la ponencia de Carmen Cáceres, representante de ADESAM Argentina, una organización en defensa de los derechos de personas con padecimiento mental severo en Argentina, quien relató las experiencias de comunicación vinculadas a la promoción de derechos en salud mental.

Luego presentó María Helena Freitas, directora de Circuito Gran Cine en Venezuela, que expuso sobre la experiencia histórica del Cine y ejercicios artísticos que promueven la salud, quien manifiesta su agradecimiento por la oportunidad de participar del encuentro:

“Extenderles mi profundo agradecimiento, y del Circuito Gran Cine, por tan amable encuentro de reflexión sobre el poder de la comunicación comunitaria en la formación y difusión de los temas más sensibles que afectan a la población vulnerable de Latinoamérica. Ha sido un honor compartir con cada uno de ustedes, y expreso mi mayor respeto por las temáticas y proyectos realizados en sus países”, comentó Maria Helena Freitas.

Posteriormente, Marcelo Fagalde, profesor y secretario académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, presentó la ponencia “Salud, hospitales y centros de salud: ideales monumentales o espacios de cuidado”

Para finalizar la jornada, Luis Guilherme Vergara, académico del Departamento de Arte de la Universidad Federal Fluminense, presento el tema “Pragmatismo utópico micro-geografías del hacer solidario de las Artes”.

Workshop virtual “Medios de comunicación comunitaria para personal de salud”

Las terceras jornadas, además implicaron la realización de un workshop virtual denominado “Medios de comunicación comunitaria para personal de salud”, dictado por el profesor Gonzalo Peña, periodista y doctorado, en el que se hizo hincapié en la entrega de herramientas para el diseño e implementación de medios de comunicación comunitario dedicados a la promoción de la salud y participación. En el asistieron personal de salud, estudiantes, egresadas y docentes. El workshop permitió dialogar respecto de diferentes realidades y el acceso a los diversos medios que en la actualidad se pueden utilizar

Puedes revisar la jornada completa del 3 de diciembre en el fanpage de Facebook de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales: https://web.facebook.com/SaludSocialesUDLA/videos/8351535781555461