Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario inició la “3° Jornadas de actualización en Salud comunitaria” con el encuentro “Construyendo Salud en comunicación comunitaria”, espacio de diálogo y reflexión en torno a la importancia de una comunicación efectiva para educar, divulgar y compartir conocimientos en Salud.

La jornada, realizada en el Campus Santiago Centro, fue dirigida a estudiantes, académicos, organizaciones, dirigentes sociales y trabajadores, vinculados a las áreas de Salud, Ciencias Sociales y Comunicaciones, además de agentes externos como Géropolis, programa VCM de Valparaíso y el Servicio de Salud Metropolitano de Suroriente. 

Este año, el objetivo fue potenciar la línea de trabajo en comunicación comunitaria en Salud, temática que el departamento viene trabajando de forma constante con los fondos adjudicados desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), constituyendo también la elaboración material pedagógico adecuado, destinado a asignaturas afines como comunicación y comunidad, enlazando estos elementos con el sello del Departamento.

La jornada comenzó con la mesa 1 titulada “La comunicación comunitaria como herramienta de la construcción social de la Salud comunitaria”, moderada por Nicole Lobos, coordinadora académica del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario.

En la mesa participó Juan Carlos Gómez, periodista y académico de la Línea de Intervención Comunitaria Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, con la ponencia “La relevancia de la comunicación comunitaria para la construcción de la salud”.

“La comunicación es una dimensión constitutiva de los procesos de salud. El desafío de los comunicadores sociales y de la salud es centrarse en las comunidades y sus necesidades, ser un motor de cambio, entendiendo la comunicación como un arma de construcción social, un derecho humano reivindicador de sociedades”, afirmó Gómez.

Además, participaron José Miguel Labrín, periodista y director de asuntos comunitarios de la Universidad de Chile, con la ponencia “Herramientas para el diseño de estratégica de iniciativas comunicacionales en salud para el cambio social” y Eva Débia, periodista y académica de la Facultad de Comunicaciones de UDLA, con la ponencia “Integración de comunicación intra e interpersonal: claves para un buen vivir”.

Sobre la importancia de las campañas en salud, Labrín sostuvo que “son necesarias porque la salud es un bien público, debiese estar disponible y beneficiar a todos. Esto implica reconocer que la información y la comunicación son un derecho, al igual que su acceso. La mejor campaña es aquella que se basa en el conocimiento profundo del problema comunicacional”.

Posterior a la primera mesa, se realizó una actividad dinámica en donde los asistentes formaron grupos y debatieron en torno a los desafíos metodológicos en comunicación comunitaria y sobre acciones de comunicación en los sistemas sanitarios.

Ex ministra de Salud presente

La mesa 2 en tanto, tuvo como titular “Interfaces entre la APS y las organizaciones sociales en las posibles estrategias para promover los dispositivos de comunicación comunitaria en el marco de la promoción de la salud y los ODS” y fue moderada por Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario.

En la instancia, participaron Begoña Yarza, médica cirujana, con el tema “Comunicación comunitaria desde el ministerio de salud: oportunidades y desafíos para su implementación en Chile”; Sebastián Jirón, Jefe del Departamento de Participación del Servicio Metropolitano Sur Oriente, con el tema “Oportunidades e implicancias de la comunicación comunitaria desde la red de servicio de salud” y Javiera Basaez, trabajadora social del Centro Interdisciplinario Gerópolis, con el tema “Academia y comunidad 60+: un vínculo necesario. Aportes a la salud comunitaria de las personas mayores”.

El sistema sanitario necesita integración, de fácil acceso y cercano. Debe ser parte del cotidiano y en ese sentido, la comunicación comunitaria es una tremenda herramienta de transformación, el desafío es que se creen espacios de participación reales”, reflexionó Yarza.

Finalmente, se realizó una tercera mesa compuesta por Felipe Guajardo, Médico Familiar, director del CESFAM Las Torres; Carla Nauto Reyes, Trabajadora Social de la  Municipalidad de San Joaquín, con la ponencia “La estrategia teletriage, presentando desafíos para su implementación desde la comunicación comunitaria” y Claudio Cárcamo, dirigente social, Comité de desarrollo Local Comuna de San Joaquín, con la ponencia “Articulación con el intersector para propiciar la comunicación en salud y del buen vivir con la comunidad”. 

La actividad finalizó con conclusiones y comentarios de la jornada por parte de Julián Reyes, Coordinador de Desarrollo Comunitario, del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario.