Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Trabajo Social del Campus Maipú organizó el conversatorio “Migración, salud y género desde un enfoque de la comunidad LGBTIQ+”, cuyo objetivo fue analizar el fenómeno de la migración desde la perspectiva de identidad de género y el proceso de adaptación e inserción de estos grupos en nuestra sociedad y cómo trabajar con ellas.

Judith Guajardo, Directora de Carrera del Campus Maipú y La Florida explicó que el conversatorio estuvo a cargo de estudiantes de tercer año de la carrera, en el contexto de la asignatura Análisis de la Cuestión Social.  “Esta asignatura pone en evidencia los nuevos desafíos del estudiante en el actual escenario social”, sentenció.

En la jornada, Eliana Pérez, académica de la Carrera de Trabajo Social, expuso la ponencia “El devenir del cuerpo del género y del conocimiento” la cual dio cuenta de las transformaciones culturales respecto del género y cómo abordarlo desde la disciplina del Trabajo Social y la comunidad LGBTIQ+: “Este tema es muy importante para la formación de los futuros trabajadores sociales porque tiene que ver cómo modificamos nuestras propias creencias sociales para generar una intervención a un grupo determinado de la sociedad”.

Por su parte, Gonzalo Jiménez, miembro de la fundación Circulo de Apoyo Positivo presentó la exposición “VIH, Salud, LGBTIQ+ y Migración” donde destacó lo difícil que es acceder a los sistemas de salud a las personas de minorías sexuales y sobre todo para los migrantes que tienen necesidad de salud y no tienen residencia regularizada.

Asimismo, Pablo Pilquil, director del colectivo Manifiesta expuso sobre el trabajo que realiza su organización: “Como Trabajador Social me siento orgulloso que la universidad aborde estos temas. Como profesionales tenemos grandes desafíos y la UDLA los está visibilizando”.

Paula Leiva, Directora de la Carrera de Trabajo Social explicó que “nuestro plan de estudio tiene un foco puesto en la evolución de los fenómenos sociales emergentes. Hoy es una necesidad de abordaje para nuestros estudiantes para que puedan desarrollarse laboralmente, con migrantes, minorías sexuales y colectivos sociales”

Al conversatorio asistieron algunas autoridades del Consejo Municipal de Maipú como Graciela Arochas y Vladimir Muñoz. Este último agradeció la invitación que extendió UDLA y señaló que “estas actividades claramente les entregan un sello a los estudiantes de Trabajo Social de UDLA. La migración, la diversidad sexual, los adultos mayores ya no son solo ayuda social, sino que se trabaja con la dignidad de las personas y en eso UDLA entiende muy bien los cambios sociales”.