Adscrita a Gratuidad

En la Villa Paraíso se llevó a cabo la segunda jornada del proyecto de Vinculación con el Medio “Maipú Verde” que se adjudicó el Campus Maipú a través de fondos concursables para realizar acciones de reciclaje.

En esta instancia, estudiantes de la carrera de Enfermería a través de la asignatura de Salud Comunitaria entregaron contenedores de residuos para separar los desechos y poder hacer más fácil el reciclaje. También facilitaron plantas de bajo consumo hídrico para ornamentar la sede vecinal y señaléticas que enseñan a los vecinos a separar los residuos para fomentar el reciclaje.

Ricardo Acuña, presidente de la agrupación “Eco Barrios Maipú” del Barrio Cuatro Álamos, estuvo presente en la entrega de los contenedores. Debido a su experiencia en materia de economía circular y de reciclaje, brindó a los vecinos una charla sobre cómo convertir la Villa Paraíso en un barrio ecológico.

“Vengo a entregar información a los vecinos para que puedan replicar lo que hacemos en nuestra agrupación. Con estas herramientas podrán optar a la realización de huertos comunitarios, separar la basura y puedan convertirse en un barrio sustentable. Agradezco la invitación de UDLA porque ellos nos han apoyado en el desarrollo de nuestro proyecto de Eco Barrios”, sentenció.

Sandra Mora, vecina del barrio y colaboradora activamente con la Junta de Vecinos, se mostró muy contenta de los avances obtenidos con la alianza que mantienen con el Campus Maipú: “Yo voluntariamente me encargo de la mantención de la sede y de la cancha deportiva. Ahora con la entrega de estos contenedores, los vecinos podrán aprender a separar residuos y a cuidar nuestro barrio”.

Las estudiantes de enfermería que participaron en la entrega de estos insumos fueron Anaís Torres, Ninoska Sobarzo, Claudia Ramírez y Camila Valverde, quienes cursan tercer año de carrera. “El próximo año comenzamos nuestro proyecto de intervención a los adultos mayores de este barrio sobre Salud Mental. Este proyecto está ligado a una de nuestras asignaturas que cursaremos el próximo semestre que trata sobre la Salud Comunitaria, así que la ayuda será mutua”, aseguró Camila Valverde.

Tamara Valencia, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, informó sobre la presencia de la UDLA a través de asignaturas LIC y actividades de visibilización del campus en cinco barrios de la comuna:  “El Programa de Intervención Comunitaria de campus Maipú está presente en cinco barrios de la comuna. Estos son: Fase 1, Riesco Central.  Fase 2, Villa San Luis IV. Fase 3 Templo Votivo. Fase 4 en Villa Cuatro Álamos-Esquina Blanca y el próximo año se intervendrá el barrio Esquina Blanca del Ferrocarril”.