Adscrita a Gratuidad

A pocos días de terminar este año 2022, aprovecho la oportunidad de agradecer a toda la comunidad académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía por la participación en el proceso de autoevaluación y en las reuniones con visitas de pares llevado a cabo en el mes de noviembre muy satisfactoriamente, lo que demuestra el compromiso con la calidad y la mejora continua de nuestra institución.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año, con nuevos desafíos y oportunidades plasmados en el nuevo plan de desarrollo estratégico de facultad, para seguir trabajando en el desarrollo de las ciencias veterinarias y agropecuarias, formando profesionales y contribuyendo a través de la VcM y de la investigación a la sociedad.

Como facultad este año logramos importantes avances, y retomamos actividades que en pandemia tuvimos que suspender o virtualizar. Como es el caso de las giras de estudio que después de tres años se pudieron realizar, en el norte y sur de nuestro país. También avanzamos con los operativos veterinarios y con el programa de atención a la comunidad, logrando realizar 50 operativos, e impactando a 1796 beneficiarios, 3000 pacientes y 700 estudiantes aproximadamente.

Se realizaron 27 actividades donde destacan las charlas de especialidad, jornadas agronómicas e internacional de medicina veterinaria, congreso de estudiantes, cursos dirigidos a egresados, capacitación FAPEDI de académicos, entre tantas otras en que participaron un total de 1407 asistentes.

En investigación y asociado a líneas del núcleo (NIAVA), producción y salud de especies acuáticas, one health, bienestar y conducta animal, sustentabilidad agrícola y otras temáticas, se publicaron más de 70 paper, se adjudicaron 12 proyectos y los investigadores participan en 32 congresos o eventos científicos.

Por otra parte, inauguramos un Laboratorio de Investigación ubicado en el Campus Providencia, recinto equipado con laboratorios de biología molecular, cultivo celular y microscopía, bacteriología y virología, química, entre otros recintos que facilitaran el trabajo experimental de los 27 investigadores de la facultad, permitiendo involucrar un mayor número de estudiantes en los proyectos y potenciar la asociatividad con otras instituciones. Se suma la implementación de un nuevo laboratorio de investigación en la Sede de Concepción que permitirá la ejecución de los 3 proyectos FIC de la Facultad.

En infraestructura estamos dando importantes avances, estamos ad-portas de inaugurar una nueva Estación Experimental en Melipilla, dejando nuestras antiguas instalaciones de Talagante que nos permitieron formar a miles de profesionales por más de 30 años. Con nuevos centros veterinarios de pequeños y grandes animales, nuevas instalaciones para Agronomía entre otros recintos que nos permitirán crecer y participar con nuevos proyectos y desafíos, que serán parte del nuevo campus de Melipilla. También avanzaremos con un importante proyecto de infraestructura en la sede de Concepción para fortalecer las áreas de docencia, investigación y VcM de Medicina Veterinaria.

Seguiremos en este nuevo año, incorporando nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, como la simulación y otros proyectos asociados al uso de recursos tecnológicos, en línea con las herramientas disponibles en la actualidad y dando respuesta a las necesidades del mercado laboral, avanzando en temas de bienestar animal y de sustentabilidad.

Por otra parte, daremos continuidad al desarrollo de nuevos programas de educación continua y de postgrado. Avanzando en el plan de desarrollo de carrera para favorecer la empleabilidad de los titulados y su progreso profesional, entre tantos otros desafíos que potenciaremos o daremos continuidad.

Los invitamos a seguir participando en las actividades planificadas para este nuevo año, con el mismo compromiso y entusiasmo del año que se termina y de mantenerse informados a través de nuestra página web de las noticias y temas relevantes de la facultad, de sus escuelas e Instituto de Ciencias Naturales. https://veterinaria-agronomia.udla.cl/

Les deseamos una feliz navidad y próspero año nuevo 2022.