Adscrita a Gratuidad

Durante el mes de noviembre, y en el marco de la Semana de la Educación Parvularia, se llevó a cabo charla magistral “Ciudadanía Vivida en Primera Infancia, organizado por la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

En la instancia que se realizó en formato híbrido, en el Aula Magna UDLA Sede Santiago y virtual vía Zoom, participaron expositores, autoridades, académicos y estudiantes de la carrera.

La charla fue realizada por Cynthia Adlerstein, educadora de párvulos, Doctora en Ciencias Sociales de Flacso Argentina, académica del Departamento de Teoría y Política Educativa en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Dra. Alderstein destacó la importancia de la actividad afirmando que “es muy relevante que se generen este tipo de espacios porque de alguna manera se recupera la relevancia de la Educación Parvularia como profesión, y también para construir sociedades más democráticas y a su vez para formar a los nuevos ciudadanos de nuestro país”.

En esa línea indicó que “hemos investigamos cómo los niños en los jardines públicos se empoderan como ciudadanos, y pueden participar políticamente en la construcción de la cultura, la sociedad y en sus procesos pedagógicos”.

Tras la clase magistral se dio paso a una presentación musical a cargo de estudiantes de primer año de la carrera de Educación Parvularia UDLA.

“Fue una actividad donde incentivamos al público a tocar algunos instrumentos con nosotros, para que se dieran cuenta que sí se puede hacer y que no es complicado tocar la guitarra o el metalófono. Este tipo de acciones sirven para crear conciencia en torno a la importancia de la educación musical al interior de los párvulos”, indicó Tamara Miranda, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Parvularia”.

Por su parte, Leonor Cerda, Directora Escuela Educación Parvularia, destacó la importancia de la jornada donde “celebramos nuestra semana con una clase magistral, con un conjunto musical, donde nos mostraron muchas actividades, las cuales destacan importancia que tiene la música en la formación de los niños”.

Durante la semana de la Educación Parvularia también se realizó el lanzamiento de E-Books para la educación Parvularia, el taller “Reconstruyendo nuestra niña interior” y el webinar “Derechos laborales para las educadoras y futuras educadoras”.