Adscrita a Gratuidad

En el marco de la celebración de la semana del Trabajo Social, la carrera organizó el seminario internacional “Familias o familia, un abordaje necesario para la acción social en la formación de trabajadoras y trabajares sociales”, el cual se llevó a cabo en el auditorio de Campus El Boldal.

El encuentro, que también se realizó de manera online, tuvo como principal objetivo profundizar sobre el abordaje de las familias como acción social en la formación de futuros profesionales, así como también actualizar elementos teóricos, prácticos disciplinares y herramientas para su desempeño en el actual contexto.

El saludo inicial de la jornada estuvo a cargo del Director Académico, Marco Vásquez y de la Directora de la Carrera de Trabajo Social de Sede Concepción, Jesica Candia, quien destacó la relevancia y vigencia de la labor de los profesionales del área en la sociedad actual.

Si bien habíamos avanzado en la superación de la pobreza por ingreso, la pandemia mostró la fragilidad del sistema, provocando un quiebre de la tendencia a la baja”, precisó Candia.

Asimismo, señaló que el año 2019 nuestro país fue protagonista de un estallido social, político y económico.  “La ciudadanía habría despertado frente a las insistentes injusticias producto de la desigual distribución de los recursos, generando diversas demandas sociales las que hasta el día de hoy se mantienen vigentes. Luego, la pandemia mundial, nos vuelve a demostrar que las inequidades tienen rostro”, agregó la profesional.

Kenya Zepeda, Doctora en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina e integrante de la Red Nacional de Trabajo Social y Familias de la Asociación Nacional de Investigación en Trabajo Social de México ACANITS, inauguró la ronda de ponencias, profundizando sobre el rol de las familias en la cultura mexicana.

Luego tocó el turno de Patricia Becerra, trabajadora social de la Universidad del BioBío y Magíster en Salud Pública de la misma casa de estudios, quien destacó la importancia de reflexionar respecto a las nociones tradicionales del concepto de familia en la cultura de nuestro país y cómo esto atañe profundamente el ejercicio profesional de los trabajadores sociales.

Por su parte, la académica y parte del equipo organizador del evento, Yasna Anabalón señaló que es muy importante poder entregar una actualización disciplinar sobre el quehacer de la carrera, a través de expertas en la temática abordada: “Que mejor que nuestra carrera y universidad entregue estas posibilidades”.

Cabe apuntar, que al evento asistieron académicos, estudiantes, egresados y  empleadores de la carrera.