Adscrita a Gratuidad

A raíz del grave incendio ocurrido en vísperas de Navidad en Viña del Mar, UDLA a través de su Campus Los Castaños se puso a disposición de las autoridades de la Región de Valparaíso para colaborar con distintas acciones en la emergencia y apoyar tempranamente a las comunidades afectadas.

as gestiones fueron lideradas desde Vicerrectoría, el área de Vinculación con el Medio y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en contacto permanente con la Municipalidad de Viña del Mar, habilitándose el Campus Los Castaños como centro oficial de acopio de alimentos y otros enseres para las familias que resultaron damnificadas, además de agua y otros insumos para Bomberos.

También se efectuó una reunión con el equipo de TECHO para coordinar el funcionamiento de centro de acopio y voluntariado, sumándose más de una treintena de integrantes de la comunidad UDLA, en su mayoría estudiantes de distintas carreras, como voluntarios para la recepción y clasificación de las donaciones.

Junto a TECHO también se realizó una campaña para reunir juguetes para los niños afectados por el incendio, reuniéndose más de mil 500 regalos, parte de los cuales fueron entregados el sábado 24 diciembre en Bella Vista Las Palmas de Forestal y, posteriormente, durante la semana a 13 comités de vivienda del Campamento Felipe Camiroaga y en el sector de Mesana. Ese mismo día además se entregó a Bomberos de Valparaíso, Segunda Compañía Germania, una donación de barras de cereal y más de 200 litros de agua embotellada.

Los días 23 y 24 de diciembre, a través de la carrera de Medicina Veterinaria, se efectuó en el hall de acceso al Campus Los Castaños un operativo con atenciones ambulatorias gratuitas para mascotas afectadas por el incendio, recibiéndose a más de una veintena de perros y gatos que fueron examinados y evaluados por estudiantes de la carrera bajo la supervisión del académico Nicolás Escobar. Más de 20 alumnos se ofrecieron como voluntarios para este operativo, para el que también se trabajó en coordinación y colaboración con la Clínica Veterinaria Los Castaños, donde fueron derivados casos de mayor gravedad para una atención especializada, sumándose a este centro otro grupo de estudiantes voluntarios para apoyar en turnos de día y noche.

Adicionalmente, la carrera en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, durante estos días ha estado apoyando las labores del hospital médico veterinario de campaña que se instaló en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, donde hay varias familias albergadas, y acogió la solicitud del Colegio Médico Veterinario de la Región de Valparaíso para que el Campus Los Castaños también fuera centro de acopio de alimentos para mascotas.

“Con mucha tristeza vimos como una nueva tragedia ha afectado a nuestra región y lamentamos enormemente el tremendo impacto que este incendio ha tenido en cientos de familias de Viña del Mar. Por eso, como una Universidad comprometida con las necesidades de sus comunidades, inmediatamente tomamos contacto con las autoridades regionales para ponernos a su disposición y coordinar la ayuda de desde UDLA podríamos brindar a las personas afectadas. En ese sentido, a primera hora del viernes 23 de diciembre nuestro Campus comenzó a funcionar como centro de acopio de donaciones para los damnificados y se dispuso de un operativo médico veterinario gratuito para mascotas. También junto a Techo coordinamos acciones de voluntariado y realizamos una campaña para reunir juguetes, llegando más de mil 500 regalos”, comentó Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar.

La autoridad agregó que “agradecemos a toda la comunidad y a los integrantes de nuestra Universidad por la rápida respuesta para colaborar con las familias viñamarinas afectadas, haciendo patente el valor del compromiso comunitario, cuando las comunidades y sus territorios más nos necesitan”.

Finalmente, la Vicerrectora informó que, en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las direcciones de carrera, centros de estudiantes y delegados de cada curso, se efectuó un catastro interno para identificar integrantes de la comunidad UDLA que se hayan visto afectados por esta emergencia, entregándoseles el apoyo que requerían para cada situación.

Galería de Imágenes