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Cristian Sepúlveda, Adrian Villegas e Isaac Alcorta, académicos de la Escuela de Educación, publicaron el artículo “Analysis of the virtualized teaching in a context of pandemic” (Análisis de la virtualización de la docencia en contexto de pandemia) en la prestigiosa revista Human Review International Humanities Review. El documento es el resultado de un extenso trabajo investigativo que se realizó en el contexto de un Fondo Concursables Interno UDLA desde el año 2021.

La investigación tuvo como objetivo examinar las prácticas pedagógicas mediadas por TIC, integradas por los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas en tiempos de pandemia.

En el estudio participaron 54 docentes de la Facultad de Educación. Los datos se recogieron a través de una entrevista semiestructurada de 82 preguntas, abiertas y cerradas que incluyeron preguntas orientadas a recoger información en torno al nivel tecnológico de los docentes, la preparación y desafíos técnico – pedagógicos que enfrentaron y el trabajo con estudiantes.

En cuanto a los resultados, se evidencia una tendencia a la integración de metodologías activas, principalmente aula invertida y uso de cápsulas digitales, en un proceso en el cual el primer desafío fue el poder pasar de clases presenciales a un modelo de clases virtuales sincrónicas lo que significó un esfuerzo importante en el cuerpo docente; quienes rápidamente se fueron adaptando a los nuevos desafíos y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en el nuevo contexto. 

Finalmente, el estudio indica que en el período predominó la integración de herramientas de evaluación y colaboración lo que permitía interactuar con los estudiantes y entre ellos mismos para el desarrollo de productos que evidenciaran y facilitaran el aprendizaje.

El estudio concluyó que, si bien, se  evidenció  un  incremento  de  integración  de  metodologías  activas  con  el  objetivo  de  promover  el  trabajo  colaborativo,  no  obstante,  este  trabajo  en  ocasiones  se  aprecia dificultado  por  la  baja  participación de los estudiantes en un primer momento.

En ese sentido, se sugiere, que las instituciones con el mismo desafíos, deben formular instrumentos y/o  capacitaciones  para  que  el  docente  sea  capaz  reevaluar  la  integración  de  los  métodos  implementados,  por  otro lado, también debe hacerse cargo de la implementación de estrategias que propendan a desarrollar aspectos motivacionales  tanto  en  docente  como  en  estudiantes, situaciones que la Facultad de Educación y la institución fueron atendiendo con diversos procesos de formación docente.