Adscrita a Gratuidad

El año terminó con buenas noticias para la Facultad de Ingeniería y Negocios. Con fecha 28 de diciembre, Universidad de Las Américas fue informada de la certificación de las carreras de Ingeniería Comercial y TNS en Administración de Empresas por un plazo de seis años.

Dicha certificación se llevó a cabo por el Consejo del Área de Administración y Comercio de ADC Agencia de Calidad, quien, por la unanimidad de sus miembros, respaldó el trabajo que están haciendo ambas carreras en sus diferentes modalidades.

Para la Facultad, representa el cierre exitoso de un proceso que comenzó el año 2021 para ambas carreras y al mismo tiempo, el inicio del desafío de certificar o autoevaluar todas nuestras carreras durante el periodo 2022-2026. Este resultado es el fruto del compromiso demostrado por toda nuestra comunidad, académicos, estudiantes y egresados, durante todo el proceso”, sostuvo el Decano de la Facultad, Gonzalo Islas.

En esa misma línea, el Vicerrector Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, comentó que “los resultados de ambos procesos dan cuenta del trabajo realizado por la Facultad y las Escuelas, en orden a implementar el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad. En ese contexto, resulta particularmente relevante para la Universidad el hecho de que se trate de las primeras certificaciones de carreras con modalidad a distancia dentro de su oferta. Ello demuestra la capacidad de la Universidad y la Facultad de innovar en sus planes en un marco de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo”.

Sobre el proceso que se vivió para llegar a esta certificación, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Hernán Román, sostuvo que “el camino fue largo, pero fructífero. Lo comenzamos hace más de 18 meses, con un proceso de autoevaluación de nuestra carrera y que culminó el mes pasado con la visita de pares, la que nos permitió dar cuenta de los sustanciales avances que ha experimentado la carrera desde el 2017”.

En ese sentido aseguró que “el proceso de certificación enfatiza la calidad del personal docente y directivo, la pertinencia del plan de estudios y la presencia de una infraestructura adecuada tanto para nuestros estudiantes de la modalidad presencial, como la de aquellos que han decidido estudiar a distancia, siendo la primera carrera profesional en UDLA en ser certificada incluyendo esta última modalidad”.

Por su parte, Ismael Romero, Director de la Escuela de Negocios, afirmó que “iniciamos esta ruta de autoevaluación con las expectativas de obtener la certificación de nuestra carrera y hoy culmina con este excelente resultado, lo que demuestra que el proyecto educativo y la malla curricular es lo suficientemente robusta y de calidad, y que se evidencia en el informe y el avance que ha tenido la carrera en transcurso de los años”.

“Reiteramos nuestro compromiso y trabajo buscando la mejora continua permanente, por el éxito de todos los integrantes, especialmente de nuestros estudiantes, egresados, académicos y empleadores”, aseguró Romero.  

La Facultad de Ingeniería y Negocios, además se encuentra a la espera de los resultados de la certificación de Contador Auditor, proceso que se encuentra en etapa de revisión del informe de evaluación externa.