Adscrita a Gratuidad

 El 19 de diciembre se celebró la Asamblea Constitutiva de la primera Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (SOCHIIHS). La constitución de esta organización sin fines de lucro tuvo lugar en el Auditorio del Campus Providencia, el cual albergó de forma híbrida a 28 profesionales de 15 diversas disciplinas.

Dentro de los asistentes, estuvieron presentes siete profesionales que forman parte del cuerpo académico de UDLA y una egresada de la Escuela de Enfermería.  La asamblea dio origen, por votación democrática, a la primera Directiva de la ONG, de la cual dos miembros electos son académicos de nuestra casa de estudios: Claudio Aránguiz (presidente) y Alejandra González (secretaria financiera).

“Esta sociedad se origina desde la necesidad que existe en el ámbito sanitario y social de recuperar y fomentar, en diversos procesos y espacios, las cualidades más nobles del ser humano y humana, las cuales se han perdido socialmente por diversos factores (transformación digital, consumismo, salud mental, etc.). De esta forma podremos co-construir como sociedad espacios sociosanitarios que se encuentren libres de tratos deshumanizados, en todas sus formas y direcciones, permitiendo colocar en el centro a la persona, familia y comunidad como un tridente indivisible“, sentenció Aránguiz quien además es egresado del Magíster en Docencia Universitaria de UDLA y estudiante de Ingeniería en Ejecución Industrial de nuestra universidad.

La misión de SOCHIIHS es fomentar el paradigma de la Humanización a través de distintas líneas, entre ellas inserción curricular, investigación, vinculación con el medio, capacitación a entidades académicas y sociosanitarias, congresos, colaboración en diseños de protocolos de humanización intra y extrahospitalario, entre otros.

Según Claudio Aránguiz, uno de los beneficios que ha traído la participación de los académicos de UDLA en esta ONG es que “la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería implementó este año la primera asignatura de “Humanización del Cuidado en salud” y se encuentra en diseño la primera línea curricular de humanización en la misma carrera. Además, como equipo, en apoyo de la ONG, hemos presentado proyectos a fondos de investigación y de VCM asociados a esta temática. Este mes, un proyecto más grande de Humanización fue presentado por la Directora de la Escuela, Beatriz Arteaga”.