Adscrita a Gratuidad

Una muy destacada e importante participación tuvieron los académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística Teresa Aguila, Samuel Pereira Martínez y Mauricio Gallardo Caballero, en el XXV Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE 2022, realizado en la Pontificia Universidad Católica Rio Grande du Sol, Porto Alegre, Brasil.

El tradicional congreso convoca a destacados investigadores latinoamericanos que desarrollan innovaciones metodológicas para la enseñanza de diferentes disciplinas científicas, a través de la utilización de tecnologías, que buscan potenciar diseños metodológicos para la generación de aprendizajes significativos.

Este año la temática central estuvo relacionada con el desarrollo del pensamiento científico, las tecnologías emergentes, la metodología Design Research y la realidad educativa postpandemia. Se presentaron y discutieron diversos artículos sobre intervenciones, diseños virtuales, softwares educativos y reflexiones teórico-metodológicas.

Los académicos de UDLA presentaron los trabajos titulados “Relevancia de la integración TIC para el logro de aprendizaje en asignaturas Online”  por Teresa Aguilar y Mauricio Gallardo, “Diseño de enseñanza del cálculo mediante la metodología Flipped Classroom en estudiantes de ingeniería” por  Mauricio Gallardo, Maritza Galindo (USS) y Denise Chamorro (UCSC) y “Optimización de metodología del caso a través de la aplicación NUMBAS para potenciar los resultados de aprendizaje en cursos de matemática” por Samuel Pereira y Mauricio Gallardo.

Un aspecto que se destacó en esta participación fue el reconocimiento de la calidad de los artículos presentados y la exigencia en el proceso de selección de estos, con una tasa de aceptación del 30% y un gran número de artículos rechazados. El trabajo de nuestros académicos será publicado en un libro editado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y que se encuentra el proceso para ser indexado en Web of Science y Scopus.

Sobre su experiencia en el congreso, el académico Mauricio Gallardo comentó que “es muy gratificante que el trabajo realizado, en relación con la integración de tecnologías y metodologías aplicadas en el aula, sea de gran reconocimiento e interés a nivel latinoamericano, así como haber compartido estas experiencias y conocido otras que nos lleven a generar nuevos proyectos y desafíos en investigación”.

Por su parte la académica Teresa Aguilar valoró la instancia puesto “nos permiten compartir e interactuar con distintos académicos internacionales, intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo podemos perfeccionarnos en esto que ha sido tan desafiante, como es la enseñanza online. Desde ese punto de vista es muy significativo nutrirse de nuevas experiencias e iniciativas”.

Finalmente, el académico Samuel Pereira destacó “el muy buen nivel de aceptación y reconocimiento que nuestros artículos han tenido en este congreso internacional. Hemos recibidos muy buenos comentarios, destacándonos los buenos indicadores de aceptación alcanzados en el comité editorial evaluador. También me parece muy importante destacar diversos contactos y alianzas generadas con otros académicos de la región para intercambiar trabajos y poder evaluar futuros proyectos conjuntos en innovación metodológica, especialmente con el Doctor Jaime Sánchez de la Universidad de Chile”.

Es importante destacar que esta TISE es una conferencia basada en la investigación, concebida como un espacio para la presentación, el intercambio y la difusión de experiencias en dos áreas fundamentales: los ordenadores en la educación y la interacción persona-ordenador en el aprendizaje y la cognición. Esta Conferencia es multidisciplinar e incluye temas como la Ingeniería del Software, la Educación, la Interacción Persona-Ordenador, la Psicología de la Educación, el Diseño y las Telecomunicaciones, entre otros.