Adscrita a Gratuidad

Académicos de la carrera de Kinesiología de los campus Maipú y La Florida presentaron el seminario “Perspectivas de inclusión laboral de personas con discapacidad.”

“El objetivo de este seminario fue dar a conocer y analizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Chile y difundir los primeros hallazgos de la investigación que realizaron este grupo de docentes respecto a temas de accesibilidad e inclusión”, explicó Carolina Vizcarra, académica de la Carrera de Kinesiología del Campus Maipú.

En el marco de la ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, se analizó cuál es el estado de avance de implementación de dicha ley y su impacto en el medio nacional.

La primera ponencia, “Organismos administradores del seguro de la Ley N° 16.744 y su relación con la Ley de inclusión laboral para la inclusión de personas en situación de discapacidad”, estuvo a cargo del kinesiólogo Óscar Errázuriz, especialista en Ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

“El seminario me pareció una excelente instancia para compartir conocimiento con invitados de primer nivel. Me siento honrado de haber sido invitado como expositor y destaco la conectividad que se tenía ente ambos campus, La Florida y Maipú, con auditorios muy tecnológicos que permitían una buena comunicación”, aseguró el profesional de la ACHS.

El segundo panelista fue el kinesiólogo Daniel Cornejo, encargado Unidad de Atención de Usuarios, Departamento COMPIN Nacional Subsecretaria de Salud Pública, quien durante su presentación abordó el funcionamiento del “Registro Nacional de la discapacidad: Proceso de calificación y certificación”.

La tercera presentación titulada “Implementación de las políticas públicas en el territorio: El caso del CCI Maipú”, estuvo a cargo de la profesora de educación diferencial Cynthia Acevedo, quién es la encargada de la Oficina de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

Por último, la académica de la Escuela de Kinesiología de UDLA, Carolina Vizcarra, expuso la ponencia “Empleabilidad de PcD en tiempos de pandemia: primeros hallazgos”. Al término de la conferencia, los asistentes se mostraron muy conformes por los objetivos logrados.

“Como académicos es muy importante poner en la palestra la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Además, pudimos mostrar resultados preliminares de nuestra investigación en la que lamentablemente se evidencia una brecha importante en el acceso al empleo de personas con discapacidad”, señaló Victoria Villalobos, académico disciplinar de Kinesiología del Campus La Florida.

En la actividad estuvieron representantes centros asistenciales de la comuna de Puente Alto, Clínica Los Coihues, personas en situación de discapacidad, empresas y fundaciones que fomentan la inclusión laboral. Además, se llevó a cabo una feria de emprendedores, relacionados a Fundación “Ser Inclusivo”, quienes además de participar del seminario, pudieron mostrar y vender sus artesanías a la comunidad.