Adscrita a Gratuidad

Durante el mes de noviembre, el director y académico de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, junto los académicos Cristián Sepúlveda e Isaac Alcorta, expusieron dos investigaciones en eventos científicos nacionales.    

El 11 de noviembre participaron en las Terceras Jornadas de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales organizadas por la Universidad Andrés Bello con la ponencia “Webquest: una estrategia colaborativa para el aprendizaje de las ciencias sociales mediadas por tecnología”, en la cual sistematizaron la experiencia didáctica de construir webquest que permitieran desarrollar el conocimiento disciplinario mediante esta metodología.

Para ello se sistematiza la experiencia de trabajo con esta metodología donde profesores de historia o ciencias sociales han construido webquest tanto en pregrado como en postgrado los últimos 4 años, con el foco en fomentar ciertas características que según la bibliografía posee la metodología como la colaboración, el protagonismo del estudiante como metodología activa, el desarrollo del conocimiento histórico y el desarrollo de habilidades digitales.

El 24 de Noviembre en tanto, participaron en el Congreso de Congreso de Docencia en Educación Superior CODES 2022, organizado por la Universidad de La Serena con la ponencia “Metodología para el desarrollo de webquest por estudiantes de magister en educación”, en la cual dieron cuenta de una experiencia didáctica, consistente en el trabajo con una metodología de construcción de webquest para estudiantes de del programa de Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje de la Facultad de Educación de UDLA.

En la experiencia, los participantes detectaron necesidades dentro de un grupo de trabajo y definieron una temática que resolver. En clases se trabajó con una metodología que permite una elaboración de webquest como una metodología para trabajar resolución de casos o problemas mediante el uso de internet y aplicaciones web. Los estudiantes del magister, construyen sus propuestas de webquest colaborativa atendiendo a que, mediante la resolución del problema propuesto, sus usuarios, tanto del mundo universitario como escolar, puedan desarrollar las habilidades disciplinarias para la resolución del problema, pero también habilidades informáticas.

Cristian Sepúlveda indicó que “es grato participar de estos eventos y dar a conocer las prácticas pedagógicas que hemos integrado en el transcurso de la docencia. Además es satisfactorio visualizar los resultados de nuestros estudiantes en torno al trabajo realizado en la cual hemos detectado un gran nivel de satisfacción con las actividades y recursos didácticos realizados”.

Por su parte, Isaac Alcorta sostuvo que “el reflexionar sobre estrategias pedagógicas que se implementan en el aula siempre será enriquecedor. De esta manera, el socializar este tipo de prácticas nos permite potenciar el conocimiento y aplicación de ellas en cada una de las clases que realizamos como docentes. Finalmente, es un proceso de diálogo que nos permite crecer a todos en este rubro”.

Finalmente Adrián Villegas analizó as experiencias destacó que “el devenir de la fuerte virtualización de la docencia en los últimos años y de la integración de tecnología en general a la educación, ha reformulado el diseño de estrategias que nacieron en momento de la incipiente expansión de internet y hoy son reformuladas para adaptarlas a los nuevos contextos como en el caso de la webquest, situación que llevamos varios años trabajando en la Escuela de Educación y nos parece importante poder compartir la experiencia con académicos de otras instituciones”.