Adscrita a Gratuidad

“Ruego a Usía urgentes instrucciones: el Embajador Magnet y la Crisis Dominicana de 1965”, fue el tema que expuso el académico del Observatorio de Nueva Ciudadanía, Hugo Harvey, en el Workshop Internacional: Chile y la Nueva Historia Diplomática Siglos XIX-XX, organizado por la Universidad San Sebastián. Esta instancia contó con más de 10 Historiadores de las Relaciones Internacionales, quienes abordaron diversas temáticas desde la perspectiva de esta nueva corriente historiográfica centrada en las vivencias de funcionarios diplomáticos.

En la ponencia, el académico UDLA expuso sobre el desempeño de Alejandro Magnet como Representante de Chile ante la Organización de Estados Americanos, específicamente durante la crisis de República Dominicana de 1965, producida por la intervención militar de Estados Unidos en el país caribeño. Mediante el análisis de documentación del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, del Departamento de Estado estadounidense, Actas de la X Reunión de Consulta de la OEA y entrevistas a actores relevantes, se reconstruyen las complejidades vividas por el Embajador.

“En efecto, las tensiones del gobierno chileno, entre una política exterior consecuente con los principios del Sistema Interamericano y la condena a Estados Unidos, generaron la ausencia de instrucciones oportunas u orientaciones ambivalentes, lo que terminó repercutiendo en el aislamiento diplomático de Chile. A pesar de esto, Magnet continuamente mantuvo ‘serenamente la posición’ de su país, exhibiendo un justo equilibrio entre disciplina e iniciativa”, explicó Harvey.

Durante su exposición, el Doctor en Estudios Internacionales, señaló que sus hallazgos sobre las dinámicas internas de la Democracia Cristiana chilena permiten formular una hipótesis: “Alejandro Magnet pasó a ser un actor preponderante, y Radomiro Tomic, desde la embajada de Chile en Washington, vio amenazada su futura postulación presidencial, por lo cual comenzó a arrogarse una serie de logros diplomáticos y a denostar las labores de Magnet en terreno. Finalmente, este último actor empezó a influir en las decisiones de política exterior de Chile, a tal punto que a meses después de esto, en la Escuela Militar de Chile se recibieron a cadetes de la Escuela Militar de Las Carretas de República Dominicana, pero no eran cadetes, eran combatientes constitucionalistas, que al regresar a República Dominicana quedaron cesantes porque ya gobernaba Balaguer”.

Al finalizar el workshop, Harvey comentó de qué forma aporta esta investigación histórica a la disciplina de Relaciones Internacionales. Su objetivo “es ir identificando patrones de conducta comunes de países poderosos cuando se enfrentan con otros más débiles, en crisis donde no existe la posibilidad de un conflicto armado”.