Adscrita a Gratuidad

El Aula Magna UDLA de Sede Santiago fue escenario de la conferencia “Aprendiendo a trabajar en equipo”, actividad organizada por la Carrera de Pedagogía en Educación Básica Sede Santiago.

La jornada, que contó con la presencia de estudiantes de la carrera, académicos, egresados, autoridades de la carrera, del Campus Santiago Centro y de la Facultad de Educación, tuvo como principal objetivo informar a los asistentes respecto a la importancia y características del trabajo en equipo.

Además, se abordó, desde una mirada estratégica, el cumplimiento de roles y jerarquizaciones, sustentado en la teoría de los seis sombreros que establece el psicólogo Edward Bono.

Lilian Bastias, Directora de la Carrera Pedagogía en Educación Básica, destacó la temática central de la conferencia e indicó que “el trabajo en equipo es la instancia que tiene las personas para desarrollar sus habilidades, entendiendo que en el Siglo XXI son muchas las que se requieren, y que estas determinarán el éxito de las tareas que se llevarán a cabo”.  

Por su parte, el expositor el Dr. Jorge Valdivia, académico investigador de la Carrera de Educación Básica del Campus Santiago Centro, aclaró que “el pensamiento es algo individual, donde puede ser el principal aliado, como también puede ser el principal enemigo que pueden tener las personas”.

En esa línea, manifestó que “no existe el pensamiento colectivo, existe el pensamiento individual, pero en una coordinación mancomunada de esfuerzos, donde se delegan roles y responsabilidades, las cuales son conocidas, evaluadas y valoradas por todos”.

 “A los estudiantes les puedo sugerir que comprendan cómo funciona el pensamiento. Para evitar algunos sesgos negativos que tenemos las personas, los llamo a abrirse a trabajar con los demás de manera empática, en contexto igualitarios y cooperativos”, sostuvo Valdivia.

En tanto, José Cárdenas, estudiantes de segundo año de la carrera, destacó los casos prácticos que el expositor compartió con la audiencia e indicó que “a veces podemos identificar el problema, pero ¿cómo lo solucionamos? Por ejemplo, una persona no quiere poner una mala nota a un amigo, por el solo hecho de ser cercanos y eso es algo que está bien arraigado en las personas, este tema nos hace reflexionar en torno a estrategias que podemos tomar para poder solucionar ese tipo de disyuntivas”.