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La ciudad de Bogotá, Colombia, fue escenario de la convención anual del Globe NASA, programa que convoca a 22 países que conforman el Consorcio Latinoamericano y el Caribe (LAC) de la instancia. En él, destaca la participación de Perú, Argentina, Chile, Trinidad y Tobago, entre otros.

Globe es un programa de la NASA que está dedicado al monitoreo del cambio climático y el calentamiento global, el cual tiene dentro de sus prioridades el levantamiento de competencias científicas y académicas en torno a la temática antes mencionada.

Raúl Pérez, coordinador país del Globe NASA Chile y académico de la línea de Ciencias Naturales de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, fue invitado a exponer en torno al desarrollo de actividades de aprendizaje en suelos, con la utilización de protocolos de la esfera de investigación de Pedosfera del programa.

Fue un interesante trabajo, el cual nos brindó importantes insumos en el ámbito académico para la formación de estudiantes y docentes que están vinculados con el área de las Ciencias Naturales, sobre todo en nuestra casa de estudios”, sentenció.

En esa línea, el coordinador país del Gloge NASA Chile destacó la interacción que hubo con otras instituciones: “hemos vuelto a comunicarnos con la Universidad la Molina y Comahue de Argentina, tal como lo hicimos un tiempo atrás en el primer Congreso Latinoamericano de Ciencia Ciudadana, el cual tuvo como principal objetivo intercambiar ideas que ayuden a optimizar las prácticas educativas en LAC”.

Para finalizar, Ana Prieta, directora de Postgrado de la Universidad de la Rioja, Argentina, agradeció la oportunidad del trabajo colaborativo que se produjo entre  los países participantes en el Globe NASA: “Hicimos un congreso de ciencia ciudadana aplicada a la educción, logramos acercar a los científicos a las escuelas, a la academia, y  logramos producir material en idioma español, con temas de la Latinoamérica y el Caribe, para potenciar la aplicación del aprendizaje basado en proyectos/problemas/fenómenos y en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”.