Adscrita a Gratuidad

El líder académico de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas, Doctor Carlos Faúndez, cumplió con una destacada participación en el XIV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, evento realizado en la ciudad de Valdivia bajo el lema “Suelos para el soporte del bienestar social y la protección del medio ambiente”.

La actividad fue desarrollada bajo la organización de la Universidad Austral, de la Universidad de La Frontera y de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, contando con la contribución de un importante número de investigadores nacionales y extranjeros, quienes abordaron temáticas como las funciones del suelo y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), su degradación y capacidad de resiliencia, o la fertilidad de suelos y la biodiversidad, entre otras.

El Doctor Faúndez participó en la jornada con una exposición dedicada a presentar su trabajo de investigación “Determination of water content by time-lapse electrical resistivity tomography (ert) and hydrus 2d/3d in a thorny forest ecosystem” (Determinación del contenido de agua por tomografía de resistividad eléctrica time-lapse (ERT) e hydrus 2d/3d en un ecosistema de bosque espinoso), estudio que cuenta con la participación de científicos de la Universidad de la Frontera,  Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile y de la Universidade de Sao Paulo (Brasil), que tiene por objetivo determinar el contenido de agua en el suelo combinando geofísica ampliada y modelos hidrológicos.

Este es un estudio pionero en el mundo en la combinación de métodos geofísicos y modelos hidrológicos. Para chile es una importante herramienta para ser incorporada en la sequía y escasez hídrica que enfrentamos en la actualidad”, detalló en la actividad el representante de UDLA.

Entre los aspectos más relevantes de su realización, el XIV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo buscó integrar a los principales exponentes a nivel nacional de la investigación en este recurso natural no renovable, otorgando especial énfasis en las nuevas generaciones de científicos para el desarrollo de los tópicos y actividades de la cita.

En este sentido, el Doctor Faúndez valoró la importancia de su participación en la actividad, mencionando que “este evento contó con investigadores internacionales y nacionales de diversas universidades. A este tipo de presentaciones se debe concursar, y generalmente, se la entregan a los investigadores más relevantes en las temáticas, por lo tanto, para UDLA es muy significativa mi participación, debido a que se posiciona en el ámbito científico de las ciencias del suelo e hidrología”.