Adscrita a Gratuidad

El académico e investigador de la carrera de Kinesiología de Sede Concepción, Lucas Opazo, expuso sus trabajos de investigación en el XXXIX Congreso Chileno de Nefrología y Trasplante, organizado por la Sociedad Chilena de Nefrología que se realizó en la ciudad de Coquimbo.

En la jornada, el Dr. Opazo presentó tres trabajos de investigación clínica y preclínica. Uno de ellos fue el estudio que realizó con la nefróloga Marina Leiva titulado “Seguimiento a 12 meses de pacientes con ERC avanzada en manejo conservador no dialítico en Hospital Intercultural de Nueva Imperial” el cual fue galardonado como Mejor Trabajo en la categoría Estudio Clínico.

Asimismo, el profesional expuso su trabajo científico denominado “Semaglutide subcutáneo una vez por semana muestra un potente efecto metabólico y hepatoprotector, pero limitada acción terapéutica en la nefropatía diabética experimental”, investigación que ha demostrado reducir el daño hepático en personas con hígado graso no alcohólico (NASH) e incluso reducir el peso corporal en personas con sobrepeso y obesidad.

El investigador, señaló que esta labor la desarrolló durante su estancia postdoctoral y en conjunto con su grupo de investigación en la Fundación Jiménez Diaz, pudiendo evaluar la efectividad terapéutica de Semaglutide, un GLP-1 agonista de administración subcutánea una vez por semana, y a través de datos publicados en la revista New England Journal Medicine (NEJM) demostraron dichos hallazgos.

“A nivel renal, los GLP-1 agonistas son la segunda línea de acción terapéutica después de los inhibidores de los cotransportadores de sodio glucosa tipo 2 (SGLT2i), sin embargo, los positivos resultados observados a nivel hepático han reposicionado este fármaco, validando su importancia en el control glicémico y metabólico en personas con diabesidad”. Además, el profesional agregó que estos fármacos ya se encuentran disponibles en Chile a partir de este año, por eso la novedad de exposición de estos resultados.

El académico UDLA, participó además en un trabajo clínico expuesto por la doctora Carmen Ortega, médico de la Unidad de diálisis del Hospital de Nueva imperial, quien mostró un caso de falla post-renal con presencia de fibrosis retroperitoneal asociado a abuso de derivados de ergotamina.

Cabe apuntarque en este evento sesionó la Filial Austral de la Sociedad Chilena de Nefrología que agrupa a numerosos especialistas referentes a nivel nacional, oportunidad en la que el profesional fue invitado a incorporarse como miembro extraordinario, siendo elegido como parte de la directiva en el cargo de encargado de Vinculación con el Medio.