Adscrita a Gratuidad

En la Cineteca del Campus Santiago Centro, la Facultad de Derecho llevó a cabo en la cineteca la presentación del libro “La sentencia de inconstitucionalidad: Análisis de su configuración a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, escrito por el académico Gonzalo Guerrero.

Junto al autor, estuvieron presentes Williams Valenzuela, Secretario Académico de la Facultad de Derecho de UDLA, y Felipe Lizama, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Chile, en compañía de Marcelo Muñoz, Director de Escuela de Administración Pública.

El libro presenta un análisis general y completo de la sentencia de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional, examinando sus decisiones con el fin de determinar el nivel de predictibilidad y fijeza que dicho tribunal entrega a sus decisiones en el tiempo. De esta forma, la investigación permite estudiar el comportamiento que ha tenido el Tribunal Constitucional en el tiempo, sus variaciones y cuáles son las razones que ha enarbolado para hacerlo.

Sobre su trabajo, Guerrero comentó que “hoy este texto adquiere una relevancia sumamente central; creo que puede ser un faro iluminador para no repetir errores institucionales e irregularidades en el ámbito constitucional dentro del próximo texto que se nos valla a presentar al país. Agradezco a la Facultad de Derecho, a la Escuela de Administración Pública, al Decano Daniel Montalva, al Director de Escuela de Administración Pública, Marcelo Muñoz, y al profesor Williams Valenzuela en su calidad de Secretario Académico, pero también como presentador del libro y por supuesto, a los estudiantes que estuvieron presentes acá.”

Por otro lado, Felipe Lizama calificó la obra como “extraordinaria, es un trabajo absolutamente académico y muy sustancioso en un área que creo que ha sido completamente abandonado por la doctrina constitucional chilena pero que hoy tenemos la esperanza que se estudie concienzudamente en particular en los efectos de sentencia cuando se pronuncia sobre cuestiones constitucionales. Es una obra muy completa y que, por cierto, en el momento constitucional que estamos enfrentando, va a ser un aporte tanto para la nueva consagración del Tribunal Constitucional en la nueva propuesta de constitución como también, para que el propio Tribunal Constitucional conozca sus propios lineamientos.”

Finalmente, Valenzuela expresó “sin lugar a duda, este trabajo servirá de insumo para ese nuevo proceso constituyente, que deberá decidir en torno a nuestro sistema de justicia constitucional, elemento que considero indispensable en todo Estado Constitucional de Derecho. Reafirma el sometimiento de todos a la Constitución política de la República, sirve de eficacia para los derechos fundamentales, delimita potestades y funciones de los órganos públicos, entre otros (…). La obra toca uno de los temas centrales de la justicia constitucional, por los efectos que genera un fallo estimatorio de inconstitucionalidad y las consecuencias que ello puede tener para las fuentes formales del derecho y, asimismo, el llamado de atención al legislador al apartarse de lo preceptuado en la Constitución sea de forma o de fondo.”