Adscrita a Gratuidad

Marisol Álvarez, Mery Rodrígue, Karen Jiménez y Beatriz Bustamante, académicas e investigadoras de la Dirección de Desarrollo Docente (DDD) de la Vicerrectoría Académica, participaron del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El V Congreso, cuyo lema fue “Democracia, justicia e igualdad”, se desarrolló en Montevideo, Uruguay, entre el 16 y el 18 de noviembre y se articuló en diez ejes temáticos de los cuales, las investigadoras de UDLA aportaron en cuatro de ellos.

En el eje Disidencias de género, la Dra. Mery Rodríguez expuso “Género, sexualidad y diversidad sexual: representaciones sociales de docentes chilenos”, dando cuenta de una parte de los resultados, con evidencia actualizada, de la investigación doctoral que realizó en conjunto con la Dra. Johana Contreras (PUC).

Rodríguez también estuvo presente en el eje Educación – Género y cuerpos, donde presentó dos trabajos: “Educación en género desde la primera infancia: representaciones y abordaje pedagógico de educadoras chilenas” y “Educación sexual, familia y escuela: una aproximación desde las representaciones sociales de docentes chilenos”. El primero en el marco de un proyecto de investigación liderado por ella y con la participación de la Dra. Paula Guerra (UCSH), la Dra. Johana Contreras (PUC) y la Dra. Pilar Uribe (Usach). El segundo es una síntesis de una publicación aceptada por la Revista Perfiles Educativos (Scopus), elaborada en coautoría con la Dra. Johana Contreras.

En el eje Educación – Evaluación, la Dra. Marisol Álvarez y la Mg. Karen Jiménez presentaron el tema “Autorregulación y aprendizaje estratégico en estudiantes universitarios una posibilidad desde procedimientos de evaluación basados en el empoderamiento estudiantil”.

En el eje Educación – Innovación – Gestión, la Dra. Marisol Álvarez presentó dos ponencias, una en solitario, “Gobernanza universitaria: el desafío de contar con liderazgos directivos éticos” y una segunda, en compañía de Mg. Beatriz Bustamante, “Promoción de la participación y autorregulación estudiantil a partir de la implementación de un modelo pedagógico conectivista: caso aplicado al uso de escala de apreciación digital”.

La académica Karen Jiménez señaló que “estar en el evento no solo le permitió revisar experiencias internacionales en evaluación y docencia universitaria, sino que además generar redes con los investigadores que participaron”.

Matías González, Director de Desarrollo Docente valoró que las cuatro colaboradoras de la Dirección representaran a UDLA en este Congreso, puesto que “dieron a conocer sus trabajos y, adicionalmente, se vincularon con personas que investigan en sus mismas temáticas, lo que les permitió conocer que se está haciendo y generar lazos para futuras colaboraciones”.

La asistencia de las académicas de la DDD se suma a las de otros académicos de la institución quienes también fueron parte de este evento internacional.

Para revisar el programa completo, hacer clic aquí.