Adscrita a Gratuidad

La académica del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción, Daniela Sepúlveda, está realizando una estadía de investigación científica en el Laboratorio de Biotecnología de la universidad brasileña de Araraquara (UNIARA).

La pasantía, se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación: “Caracterización fisicoquímica y biocompatibilidad de la secreción adhesiva de Eupsophus (Anura, Alsodidae). Un producto proteico con potenciales aplicaciones biomédicas” llevado adelante por UDLA bajo la dirección del Coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción, Dr. Elkin Suárez y la colaboración la Dra. Eliane Trovatti, docente investigadora del programa de posgrado en Biotecnología en Medicina Regenerativa y Química Medicinal de la Universidad de Araraquara.

Sobre la iniciativa, Sepúlveda agradeció el apoyo entregado por nuestra casa de estudios para el desarrollo de este proyecto de investigación. “Es importante que como académicos transversales tengamos la posibilidad de aprender nuevas técnicas y enriquecer nuestro conocimiento al ir interactuando con investigadores de otros países. La experiencia es muy enriquecedora, he aprendido mucho en mi estancia en Araraquara, pudiendo conocer otras investigaciones de estudiantes de doctorado, magister y pregrado e intercambiar distintas miradas y técnicas utilizadas, volveré a Chile con muchos conocimientos e ideas nuevas para seguir aportando y avanzando en el campo de la investigación y la docencia de nuestra universidad”.

Actualmente, la académica está realizando una caracterización físico-química del hidrogel de origen animal, mediante técnicas tales como reología, infra rojo, swelling y dicroismo circular, un trabajo de un mes que la mantendrá en Brasil hasta el 23 de diciembre.

Por su parte, Eliane Trovatti, destacó la participación de la investigadora chilena por considerar su trabajo un aporte también para el Posgrado en Biotecnología en Medicina Regenerativa y Química Medicinal que se está realizando Araraquara. “Es muy importante establecer colaboraciones con universidades del exterior, incluyendo pasantías de estudiantes y profesores, consolidando una colaboración internacional”.

“La investigación de Daniela está relacionada con la caracterización de un conjunto de muestras biológicas de origen animal, con el objetivo de determinar sus propiedades para su futura aplicación en el área médica. El campo de su investigación ha sido estudiado recientemente para comprender el potencial de estos materiales biológicos, principalmente su capacidad de formación de películas o geles”, explicó Trovatti.

La profesional además detalló que la caracterización es, en concreto, la Transformación de Fourier Infrarrojo (FTIR) y parámetros reológicos de las muestras. “Para ello, Daniela ha estudiado inicialmente el parámetro de disolución de cada muestra y luego ha iniciado las caracterizaciones utilizando el reómetro, seguido por el análisis espectrofotométrico de infra rojo. No hay datos similares en la literatura, lo que aumenta la novedad de su investigación”, agregó.