Adscrita a Gratuidad

Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de actualización de la Guía Técnica para la calificación de Trabajo Pesado. Para ello, se invitó a la académica de la Escuela de Kinesiología del Campus La Florida, Victoria Villalobos, a ser parte de la mesa técnica de Cargas Organizacional y Mental, formada por profesionales expertos en el área y afines.

La participación y trabajo de la académica contempla sesiones mensuales que involucran análisis de la Guía Técnica actual en el capítulo de la carga correspondiente, planteamiento y discusión de propuestas de mejoras y elaboración de un documento que sistematice la labor.

“La actualización de la guía de calificación de trabajo pesado es un proceso muy necesario. La guía actual es muy rica técnicamente, pero los avances normativos han generado una brecha entre lo que la guía actual presenta y lo que requiere”, sostiene Victoria Villalobos.

Los miembros de la mesa técnica, tiene la labor de revisar el contenido actual de la legislación y guía técnica vigente, de modo de analizar su pertinencia, y establecer planes de mejora a considerar en la actualización de la guía técnica, que se espera se realice durante el 2023.

“Existen oportunidades de mejora que permitirán apoyar de mejor manera la labor de la comisión ergonómica nacional, a las empresas para identificar puntos críticos en cuanto a riesgos en sus faenas y a los trabajadores mediante la información necesaria para comprender lo que significa el trabajo pesado y la consecuencia del envejecimiento precoz”, agrega Villalobos.

Para llevar a cabo esta tarea, los expertos se reúnen periódicamente para compartir hallazgos, discutirlos y generar propuestas a incorporar en la nueva guía técnica de calificación de trabajo pesado.

Es un gran orgullo para toda la Escuela de Kinesiología y comunidad universitaria UDLA, que nuestra académica haya sido considerada por la Superintendencia de Pensiones a participar de esta iniciativa. La invitación es producto de su destacada labor profesional, que se refrenda en su grado de magíster en ergonomía, la subespecialidad en ergonomía cognitiva, su desempeño como académico en nuestra universidad, investigadora y docente de postítulo en la Universidad de Chile”, concluyó Andrés Orellana, Director de la Escuela de Kinesiología de UDLA.