Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través de su Sede Viña del Mar, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca y la Municipalidad de Petorca, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un vínculo permanente para desarrollar espacios de cooperación e impulsar diversas actividades en conjunto que contribuyan al bienestar de los habitantes de la provincia y la comuna, así como también a la comunidad UDLA.

El convenio fue firmado por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, en representación de la Rectora Pilar Romaguera; el Delegado Presidencial Provincial Luis Soto y el Alcalde Ignacio Villalobos, durante una reunión efectuada en el municipio petorquino, instancia en la que también estuvieron presentes la Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, Daniela Núñez; Claudia Rojo, Coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales y el académico investigador de la misma área, Dr. Julio Retamales. La alianza tiene una vigencia de un año renovable y considera acciones vinculadas a la capacitación, investigación, extensión y asistencia técnica en distintas áreas diciplinares.

Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, expresó que “nuestra Universidad está comprometida con el progreso de sus estudiantes y con el desarrollo sostenible de las comunidades con las que se relaciona, por ello el concretar alianzas como esta con la Delegación Presidencial Provincial y la Municipalidad de Petorca es trascendental para nosotros, pues además de aportar a los territorios a través de nuestros sellos valóricos de responsabilidad ciudadana, compromiso comunitario y ética profesional, estrechamos el vínculo entre la academia e importantes actores regionales para el progreso y descentralización de la región”. En este sentido, la autoridad académica destacó el perfil que tendrá este convenio, el que busca impulsar acciones en los ámbitos de la ciencia, tecnología, educación, salud y bienestar animal, entre otros.

Con posterioridad a la firma de convenio, las autoridades académicas y provinciales visitaron el Liceo José Manuel Borgoño Núñez de Petorca para reunirse con directivos y profesores de los distintos establecimientos de la comuna para proyectar iniciativas que permitan promover la ciencia y la tecnología entre la comunidad escolar.

El Delegado Presidencial Provincial Luis Soto comentó que “es súper importante colocar a la academia al servicio de las comunidades, específicamente en el territorio de Petorca y eso lo hemos logrado con paciencia y esfuerzo. Estamos realmente contentos por este convenio y hay felicidad de parte de los profesores pues se acoge algo de lo que a nuestros territorios les falta, que es vincularnos con la ciencia y capacitar a nuestros niños en ciencia y tecnología”.

El alcalde Ignacio Villalobos dijo que “estamos muy contentos dada la magnitud que tiene este convenio; vincularnos con las universidades ha sido el gran propósito de nuestra administración y también esta buena comunicación que sostenemos con la Delegación Presidencial. Creo que este camino nos lleva por sendas que sin duda traen dignidad a estos territorios vulnerados, en zona de rezago. Debemos subirle el nivel a estas iniciativas que traen tecnología, educación y acercan a la academia a nuestros territorios”.

OPERATIVOS MÉDICOS VETERINARIOS

Las autoridades también se trasladaron hasta la Sede de la Asociación de Pirquineros de Petorca, donde la Carrera de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños efectuó un operativo a cargo de estudiantes y académicos del área, beneficiando a más de 150 animales menores con vacunación antirrábica, desparasitación, control sano y derivación a médicos especialistas.

Este operativo es parte de una serie de acciones que está desarrollando UDLA a través de la carrera en la provincia en favor del bienestar animal, destacando también otro operativo efectuado una semana antes en el sector de Pedernales, a través del cual se atendieron animales mayores, bovinos y equinos, con desparasitación, vacunación y apoyo al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en la instalación de crotales y toma de muestras.

Nicolás Escobar, académico de la Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar a cargo de la actividad, comentó que “este operativo es parte de una serie de acciones que está desarrollando UDLA a través de la carrera de Medicina Veterinaria en la provincia de Petorca para promover el bienestar animal, beneficiando tanto a animales menores, como caninos y felinos, y mayores, como bovinos y equinos. Además, en estas actividades nuestros estudiantes, bajo la supervisión de sus académicos, conectan sus aprendizajes con las necesidades de la comunidad, estableciendo tempranamente un vínculo con el entorno”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial destacó que “la Universidad estuvo en esta oportunidad y en la semana anterior realizando operativos veterinarios. Vamos a seguir en esto porque no solamente trae beneficios para un grupo de personas, sino para todos quienes tengan un animalito en su casa. Que venga la Universidad con todo su equipo veterinario es fabuloso para la gente de Petorca”.