Adscrita a Gratuidad

Un grupo de 67 estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior Veterinario del Campus Providencia participó de una salida pedagógica desarrollada en la comuna de Lampa donde visitaron la lechería Kprino’s, como parte del trabajo práctico de la asignatura Producción Animal II, correspondiente al cuarto semestre de la carrera.

La actividad se realizó en dos jornadas y estuvo liderada por el académico Máximo Olivares, quien guio a los estudiantes junto a personal del recinto para que estos pudiesen conocer y comprender el funcionamiento de un sistema de producción intensiva en estabulación de caprinos, observando en terreno procedimientos, manejos, infraestructura, tecnología y animales en plena producción.

Sin duda esta fue una experiencia que contribuye de gran forma al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, permitiendo adquirir, reforzar y profundizar los conocimientos teóricos expuestos en sala. Además, entrega la posibilidad de conocer la realidad desde la experiencia sobre la situación del negocio de la producción láctea de cabras “, mencionó el profesor Olivares.

Durante las jornadas, los estudiantes conocieorn importantes razas de ganado caprino utilizado en producción, como lo son la saanen, la alpina y la raza murciano granadina, las que fueron analizadas en sus distintas versiones de corrales y salas de ordeña. Además, los visitantes pudieron también recorrer el galpón de almacenamiento de la lechería, donde se guardan forraje conservado, granos y concentrados.

Las estudiantes del TNS Veterinario de UDLA valoraron la realización de la actividad. Una de ellas, Catalina Ortiz, aseguró que “las salidas a terreno que nos brinda la universidad son instancias que, personalmente, considero muy beneficiosas, ya que en clases teóricas se aprende bastante, pero al momento de aplicarlas en terreno es un mayor porcentaje de aprendizaje para el estudiante. Así podremos tener una visión más amplia sobre cómo se realizan los procedimientos y/o manejos de lo que se está aprendiendo”.

Por su parte, la estudiante Miriam Díaz tuvo palabras de análisis sobre la salida pedagógica realizada en Lampa. “Las salidas a terreno pueden ser exigentes, debido a las condiciones en que se realizan, sin embargo, las posibilidades de aprendizaje son enormes. Hay una variedad de situaciones novedosas, experiencias de personas que trabajan día a día en cada lugar, que para los que estamos empezando nos transmiten en pocos minutos. Aún cuando no seamos actores directos en las actividades, el ver, observar y poder preguntar ya nos aporta experiencia que, como técnicos veterinarios, necesitamos para nuestra formación”, manifestó.