Adscrita a Gratuidad

Continuando con el trabajo de la Mesa de Seguridad del Barrio República, el Vicerrector de la Sede Santiago de UDLA, Claudio Apablaza, asistió al lanzamiento de la nueva herramienta SOSAFE “Alerta Estudiante”, en las dependencias de la Biblioteca de la Universidad Diego Portales.

En la instancia, la autoridad de nuestra casa de estudios estuvo acompañado por la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, el Director de Seguridad del municipio, Kevin Díaz, la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, Vanessa Marín y la representante de SOSAFE, Josefa Valdivieso.

SOSAFE, es una aplicación que se utiliza en diversas plataformas, incluidos los teléfonos celulares y que fue diseñada para alertar de posibles casos de peligro o de inminente hecho delictual. “Esta es una aplicación muy amigable de manejar cuyos usuarios pueden emitir una señal que a la vez es replicada desde nuestras oficinas a carabineros entregando información georreferencial”, explicó Josefa Valdivieso.

Claudio Apablaza, como representante de las universidades que se emplazan en el Barrio República, valoró esta nueva herramienta preventiva que servirá para que los estudiantes puedan desplazarse con tranquilidad.

“Agradecer al personal de Carabineros y PDI por no claudicar en su acción de mantener el barrio libre de delitos. En marzo nos organizamos, luego vino el bus de la seguridad y hoy está la aplicación SOSAFE. Sin duda los estudiantes pueden notar los avances y el cambio en materias de seguridad”, sentenció.   

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, valoró el trabajo conjunto de la Mesa de Seguridad e insistió en que la denuncia es el único elemento que logrará erradicar los delitos de uno de los barrios estudiantiles más tradicionales de la capital.

“En esta jornada estamos presente junto a autoridades de UDLA y Universidad Diego Portales, lo que demuestra la eficiencia del trabajo conjunto entre la entidad pública y el sector privado. No tengo dudas que este botón SOSAFE se convertirá en un nuevo aporte a la tranquilidad de nuestro querido barrio República”, manifestó la autoridad.

La Mesa de Seguridad del barrio universitario la integran las universidades del sector, la municipalidad de Santiago, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y juntas de vecinos del sector.

Cabe consignar que, al comienzo del año académico 2022, los estudiantes denunciaron una serie de hechos delictuales que azotaban el barrio y que involucraban robos con violencia y narcotráfico. La efectiva intervención del sector, producto de la Mesa de Seguridad, gatilló la renovación del sistema de cámaras del barrio, servicios especiales de vigilancia municipal y de carabineros, el bus de denuncia, cuyos datos van al Ministerio Público y ahora el sistema SOSAFE, que actúa como botón de pánico, en caso de que los usuarios sufran algún intento de delito.