Adscrita a Gratuidad

A través de Educación Continua, el Centro Evaluador y Certificador de Competencias de Universidad de Las Américas, junto a ChileValora, realizaron la entrega de certificados de competencias laborales a más de 70 personas que aprobaron en los perfiles de Instalador Eléctrico Clase D y de Instalador de Gas Clase 3 del Sector Productivo de la Construcción.

La Certificación de Competencias Laborales tiene como objetivo reconocer formalmente los conocimientos, destrezas y habilidades de las personas que se desempeñan en un determinado oficio, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico.

La certificación consta de cuatro etapas dentro de las cuales destaca una charla informativa, entrevistas, revisión de antecedentes, informe de elegibilidad, plan de trabajo, observación en terreno y un análisis de casos.

“Es un hito muy relevante para el sistema nacional de certificación de competencias laborales y todas las personas que están acá. Son certificados habilitantes que, si el trabajador no lo tiene, no puede desempeñar su rol. Para nosotros es muy relevante que sea una universidad como UDLA quien otorgue este certificado que valora sus conocimientos”, comentó Jelly González Munizaga, Subdirectora de ChileValora.

Por su parte, Paulina Valdebenito, asistente de operaciones de la Otec, afirmó que “en esa oportunidad celebramos a los certificados chilenos y extranjeros que vinieron por iniciativa propia. La certificación que entregamos hoy es un sello de que hacer las cosas bien es una responsabilidad que cada uno de ellos asume. Como Universidad de Las Américas estamos muy orgullosos de este logro y dejamos las puertas abiertas”.

Uno de los asistentes a la ceremonia realizada en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, Mario Laso, trabajador que se desempeña en el área mantención eléctrica. Sobre la certificación realizada en nuestra casa de estudios, Laso aseguró que fue una iniciativa “muy buena, realmente lo recomiendo porque hay mucha gente que se siente capacita para hacer un trabajo, pero le falta la certificación. Es importante dar este paso porque te abre muchas puertas y te ayuda a aprender otras cosas. La Universidad te da un apoyo tremendo, además, ahora puedo decir que tengo el respaldo de esta institución; eso es un gran logro”.