Adscrita a Gratuidad

Gracias al apoyo de la Escuela de Terapia Ocupacional y el Núcleo de Investigación de Estudios en Subjetividades y Políticas de Igualdad Sociosanitarias de UDLA, el Bloque de Salud Trans para Chile se reunió en las dependencias del Campus Providencia con la diputada Emilia Schneider para discutir sobre atención en salud y políticas públicas para personas trans y no binarias, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, así como promover la igualdad y el respeto por las diversidades y disidencias de género. 

La realización de este encuentro nacional en UDLA se enmarca en el contexto del proyecto FONDECYT “Cuerpos en tránsito”, dirigido por el Académico Investigador de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA y coordinador la Comisión de Género y Sexualidades del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, Miguel Roselló. El objetivo de este proyecto es estudiar la realidad y desafíos actuales en la atención en salud dirigida a personas trans y no binarias de nuestro país, incluyendo necesidades de salud trans-específicas y generales.

En este contexto es que Roselló destaca la próxima publicación de resultados de la primera encuesta nacional de salud trans realizada en nuestro país: “No tenemos datos a nivel nacional, por lo que esta información será fundamental para hacer política pública. El análisis detallado de demandas específicas de atención segregadas por identidad de género, de las desigualdades territoriales en el acceso a los servicios, e incluso de experiencias de violencia y discriminación, son algunos de los resultados que pronto podremos difundir”.

El proyecto “Cuerpos en tránsito” se encuentra alojado en el Núcleo de Investigación de Estudios en Subjetividades y Políticas de Igualdad Sociosanitarias de UDLA el cual busca desarrollar investigación transdisciplinaria en torno a las inequidades en la distribución de bienes, servicios y otros recursos socio-simbólicos del país, ahondando en las experiencias subjetivas asociadas y promoviendo la construcción colectiva de políticas socio-sanitarias que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

La jornada realizada en UDLA es el segundo encuentro presencial del Bloque de Salud Trans para Chile y contó con la participación de la activista trans, actriz y vocera de la articulación, Lorenza Quezada; Leonel Catoni, psicólogo y coordinador de la Unidad de Salud de OTD Chile; Claudia Ancapan, matrona y activista trans e indígena; representantes de los gremios de la salud (incluyendo el colegio médico, de matronas y psicólogos); activistas, académicos y profesionales de salud independientes, además de la diputada del distrito 10, Emilia Schneider.

En la actividad se revisó una propuesta de política de salud trans para nuestro país, reforzando una alianza entre el bloque y la diputación. Se trata de un documento que detalla y respalda el trabajo colectivo entre organizaciones activistas en alianza con gremios de la salud y la no red de profesionales de salud trans, quienes atienden a la población a lo largo de todo el territorio nacional, incluso en ausencia de políticas y programas institucionales que les respalden.

“Bajo toda esa alianza hemos recogido durante todo este tiempo las necesidades y urgencias del territorio. La política apunta al bienestar de las personas trans, travestis y no binarias, cualquier movimiento que se levanta sobre salud trans, nace desde el dolor, el sufrimiento y el no respeto a nuestra identidad, debemos avanzar hacia la despatologización y la integridad de nuestra comunidad”, sostuvo Lorenza Quezada Mendoza, activista trans y vocera nacional de la articulación de salud trans para Chile.

La reunión finalizó con la visita de la activista trans y diputada del distrito 10, Emilia Shneider, quien comentó los avances en el congreso sobre el tema, como la aprobación de un proyecto de resolución sobre silicona industrial, hormonización y el plan de acompañamiento al proceso de transición.

“Las universidades tienen un rol fundamental en la producción de un conocimiento que incluya a las diversidades sexuales y de género, falta mucho por elaborar respecto a la salud y derechos de las disidencias. También porque impacta directamente en la formación de profesionales del área de la salud tener una perspectiva de género y diversidad, me parece clave que la Universidad recoja la importancia de integrar estas temáticas”, sentenció la diputada.