Adscrita a Gratuidad

Continuando con las acciones de vinculación con el medio que realiza UDLA en las comunas donde tiene presencia académica, la Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida fue la anfitriona del encuentro de encargados de las oficinas de Desarrollo Económico Local de los municipios del sector sur oriente de la capital y que lidera la municipalidad de La Florida.

Esta red conformada por los municipios de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, La Pintana, San Ramón y La Florida se organizan a través de sus Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) con el objetivo de potenciar la empleabilidad en sus territorios.

Rhode Castillo, subdirectora de DIDECO de la Municipalidad de La Florida, explicó que el objetivo de este encuentro fue hacer una pausa en las labores y reflexionar sobre el momento laboral de las comunas y cómo proyectar esta ayuda en un contexto postpandemia.

“Primero agradecer a Universidad de Las Américas por facilitar sus instalaciones para esta jornada de trabajo que nos invita a mediar con la empresa privada para garantizar la empleabilidad en un tiempo tan complejo como el escenario económico y el término de la pandemia”, sentenció.

La jornada de trabajo estuvo marcada por el montaje de una obra de teatro de la compañía “Maquinaria de la Creatividad”, quienes recrearon en forma lúdica el trabajo municipal. Los asistentes también pudieron compartir con el analista internacional Libardo Buitrago, quien entregó una interesante charla en la cual explicó la dinámica social desde los grandes problemas y conflictos internacional y cómo esta situación afecta nuestro país en materia económica.

 “Los conflictos internacionales afectan directamente a nuestro país, como la guerra en Ucrania y la recesión. Todo esto afecta nuestro tejido social golpeando a la clase trabajadora. Esta es una charla que apunta a que hoy más que nunca la empresa privada y el sector público deben unirse para aguantar la crisis que viene el próximo año”, sentenció.

Judith Guajardo, Directora de Carrera de Trabajo Social de los campus La Florida y Maipú , se mostró feliz de “de fortalecer este vínculo que tenemos con la Municipalidad de La Florida porque nos permite continuar con nuestros proyectos de intervenciones con estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología Kinesiología y Trabajo Social. Para nosotros es un orgullo contribuir al desarrollo social de la comuna”.