Adscrita a Gratuidad

El Núcleo, Lenguaje y Creación de UDLA llevó a cabo la tercera versión del ciclo de Creación en Arte y Ciencia, el cual contó con la presencia de artistas, arquitectos, curadores y ecólogos nacionales e internacionales quienes se centraron en una discusión en las posibilidades éticas y estéticas de la colaboración interespecies. Esta instancia fue moderada por el Director del Núcleo Lenguaje y Creación, Fernando Portal, quien presentó el proyecto de investigación artística “A Study of Beaverness”, desarrollado por la artista residente, Marianne Hoffmeister. 

Abriendo la conversación, Fernando Portal, explicó cómo fue el proceso de selección para la residencia del Núcleo, Lenguaje y Creación: “Este año desarrollamos una convocatoria abierta de nombre ANIMALIA en la cual invitamos a postulantes a presentar proyectos de investigación artísticas que propusieran la co-creación de obras e investigaciones a través de una aproximación sobre lo animal, entendido como una “otredad”, comentó Portal.

Fue así que dio pasó para señalar cómo han desarrollado el proyecto de la licenciada en arte, Marianne Hoffmeister, a través de distintas conversaciones junto al comité académico de la residencia, conformados por académicos de la UDLA, Linda Schilling, Ricardo Greene, Rodrigo Dueñas y también con académicas del Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Veterinaria y Agronomía de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Magister de Salud de UDLA.

“A Study of Beaverness” o “estudio sobre la castoridad” aborda el concepto del castor como una especie invasora. “Mi investigación artística propone un análisis crítico a la representación de la naturaleza y los seres no humanos en campos visuales contemporáneos. Mi trabajo incluye dibujos, videos, instalación y escritura experimental para proponer narrativas o imaginarios que desestabilizan al humano como centro configurador del mundo”, explicó Hoffmeister.

Uno de los elementos que se ha transformado en el eje principal de este estudio es un trozo de madera intervenido o tallado por un castor, el cual se ha transformado en una especie de portal o un puente a este imaginario “castorense” que planteó la artista.

“El proyecto editorial trae consigo una tipografía del castor, que a través de una codificación de este trozo de madera, se puede traer el lenguaje del castor. Un lenguaje marcado por los roídos del animal. Esto se transformó en un umbral de especulación e imaginación, el cual podía llegar a ser el lenguaje del castor. Con un colaborador Patricio Gonzales, elaboramos a través de un estudio la tipografía del castor por medio de las marcas de los dientes”, comentó la residente.

En la actividad también estuvieron presentes el curador independiente, investigador y diseñador crítico, Oscar Salguero, quien presentó la “Biblioteca interespecies”, proyecto recopilatorio de libros de artistas con contenido no humano y el académico adjunto de la Escuela de Arquitectura UDLA y miembro del colectivo arquitectónico Grandeza/Bajeza, Gonzalo Valiente, quien mostró el trabajo que están realizando como colectivo a través de la reflexión de obras creadas e investigaciones de personajes no humanos.