Adscrita a Gratuidad

Durante la realización del 16° festival de animación Noche de Monos se desarrolló un workshop de Stopmotion enfocado en lipsync a estudiantes de la Escuela de Animación Digital UDLA. Dicha actividad fue impartida por el artista escénico y visual, Sebastián Soto.

Durante el workshop de stopmotion, enfocado en la sincronización de audio y bocas, más conocido como lipsync, cada participante creó un personaje de plastilina en un formato libre, al cual debían sincronizar el audio grabado por una participante con la frase “Noche de Monos”.

Sebastián Soto, artista escénico y visual encargado de impartir este workshop, explicó a los estudiantes la importancia de la fonética a la hora de realizar un lipsync, destacando que no es necesario realizar una boca para cada letra, ya que esto ayuda a agilizar los procesos de sincronización. Las asistentes tuvieron que realizar 5 bocas para poder sincronizar el audio con la figura que crearon.

La estudiante de cuarto semestre de la Escuela de Animación Digital, Antonia Yevenes, comentó su experiencia en este workshop afirmando que fue “muy entretenido, como una expansión de lo que se nos enseñó en la clase de stopmotion este semestre. En nuestra clase ocupamos distintos materiales como acrílicos, gel, pero la plastilina fue el material que más nos gustó en la clase, y hacer esto de nuevo ha sido maravilloso”.

Camila Maldonado, egresada de la Escuela de Animación UDLA también compartió sus impresiones de lo que fue la actividad: “Me gustó mucho, fue muy divertido. Por lo que paso en el país el 2019 no pudimos desarrollar de mejor manera esto, solo movimientos de personajes, por lo que esta oportunidad de hacer stopmotion ha sido entretenida. Una manera más didáctica de aprender lipsync”.

Por su parte, Sebastián Soto, destacó la oportunidad de poder impartir este workshop en el marco del festival de animación Noche de Monos: “Me siento muy agradecido de estar participando del festival. Hace un tiempo que venía siguiendo el festival y me tiene contento el poder transmitir estos conocimientos. Es como verme un poco hace unos años atrás, cuando me está formando en el área de animación. Hacer esta retribución me parece genial y destaco que existan estos espacios, de poder visibilizar distintos lenguajes dentro de la animación”.

Sebastián soto, cuenta con más de 10 años de experiencia en la creación, producción y educación artística. Ha trabajado realizando cortometrajes, videodanzas, documentales animados, videoclips, performance, e instalaciones. Destaca su labor educativa, dictando talleres y cursos en diferentes espacios, con especial foco en infancias y centros culturales.

Bajo estos antecedentes que se refirió al homenaje que realizo el festival a la destacada cineasta y docente, Alicia Vega: “Ella es un gran referente para todo mi trabajo, principalmente el trabajo de cine e infancia. Me parece maravilloso que se le reconozca todo el trabajo y el tremendo aporte que ha sido acá en chile su trabajo pedagógico y audiovisual”.