Adscrita a Gratuidad

En el marco de la firma de convenio de internacionalización de UDLA con el Departamento de Simulación Clínica perteneciente a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales con la Universidad Hispanoamericana, integrantes del Departamento de Simulación Clínica de nuestra institución realizaron una pasantía en Costa Rica para conocer el trabajo de la universidad local.

Esta primera instancia de movilidad direccional permitió que Blanca Aguila, Directora Departamento de Simulación Clínica; Jacqueline Canales, supervisora de simulación clínica del Campus La Florida; Maria Eugenia Espinoza, supervisora de simulación clínica del Campus Los Castaños y Alejandro Lara, supervisor de simulación clínica del Campus el Boldal, compartieran experiencias de buenas prácticas basadas en simulación clínica, enriqueciendo el conocimiento de manera bidireccional.

Durante la pasantía, que tuvo una duración de tres días, los académicos tuvieron la oportunidad de compartir con el Rector de la Universidad, Francisco Préstamo, el director del Hospital de Simulación, Jorge Bustos, además de la subdirectora del Hospital de Simulación, Irleanne Solera y Adrianne Pacheco, encargada del departamento de internacionalización.

Durante la visita en el Hospital de Simulación, los representantes de UDLA recorrieron el espacio y conocieron la gestión de los procesos administrativos y operativos con la finalidad de centrarse en los procesos de mejora de la calidad considerando que es un centro que está acreditado internacionalmente por Society for Simulation in Healthcare (SSH).

“Fue una experiencia enriquecedora puesto que nos permitió compartir experiencias de la educación basada en simulación clínica y las buenas prácticas. Hoy la simulación clínica es una estrategia que está fuertemente avanzando en la formación de los profesionales de salud y UDLA ha sido pionera en estrategias de innovación, con metodologías centradas en el estudiante”, sentenció Blanca Aguila.

Por su parte, Jacqueline Canales, aseguró que “esta pasantía nos dejó una experiencia gratificante y enriquecedora en el aspecto académico, operacional y profesional. Nos dio la posibilidad de poder reflexionar con relación a nuestro quehacer en el Centro de Simulación UDLA, donde se identificó que los procesos que tenemos se encuentran bien estructurados y estandarizado de acuerdo con la metodología de simulación centrado en el estudiante como lo menciona el modelo educativo”.

Finalmente, Alejandro Lara, representante de Sede Concepción sostuvo que “la pasantía en la Universidad Hispanoamericana me permitió identificar fortalezas y debilidades en el ámbito metodológico, pedagógico, administrativo y operativo del centro de entrenamiento y simulación en salud CESS del Campus el Boldal Concepción, ofreciendo múltiples oportunidades de mejora en los procesos que contribuyen de forma directa e indirecta a la formación de los estudiantes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales”.