Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y académicos de la carrera de Kinesiología del Campus Maipú, encabezados por su Director de Carrera Dennis González, participaron por segunda vez en el evento deportivo “JiuJitsu Fest” realizado los días 5 y 6 de noviembre, esta vez en el gimnasio Martín Vargas de la comuna de Maipú. 

La Dirección Académica del Campus Maipú, en su rol de gestor social y generador de acciones para vincularse con su entorno, gestionó el gimnasio polideportivo para que la organización del evento pudiese desarrollar la actividad deportiva.

El cuerpo de estudiantes y académicos estuvieron a cargo de la atención de salud de los deportistas que participaron en el evento tales como evaluaciones kinésicas, primeros auxilios de lesionados, derivación a servicios de urgencias, entre otras atenciones. Al tratarse de un deporte de contacto cuyas principales técnicas son la sumisión del oponente mediante técnicas de “palancas y asfixia”, los atletas se ven expuestos a una gran variedad de lesiones como esguinces, luxaciones y laceraciones.

“Es aquí donde el equipo de kinesiología cobra un protagonismo importante ya que la rapidez, experticia y velocidad para resolver problemas es esencial en un evento deportivo de esta envergadura”, explicó Dennis González, Director de la Carrera de Kinesiología del Campus Maipú.

Este tipo de eventos permite que los estudiantes pongan a disposición de la comunidad sus habilidades y destrezas académicas adquiridas durante su proceso formativo. Así lo señaló Franco Valles, estudiante de tercer año de carrera: “Esto es una experiencia muy enriquecedora respecto a la formación que nos entrega la carrera. Estoy muy agradecido de haber participado y espero que se repitan estas instancias”

Alejandro Zúñiga es kinesiólogo, egresado de UDLA y organizador de Jiu Jitsu Fest, uno de los eventos más importantes de este arte marcial en Chile. “Esperamos convertir nuestro evento en el más grande e importante a nivel nacional del jiujitsu, y así poder inculcar y promover el deporte, la salud y el bienestar a muchas personas. Queremos agradecer la participación del equipo de kinesiólogos y estudiantes de Universidad de Las Américas; con ellos se profesionaliza el evento llevándolo a otro nivel”.

Cabe destacar que Jiu Jitsu Fest tuvo cuatro versiones este 2022 y en dos de ellas estuvo presente la carrera de Kinesiología del Campus Maipú para velar por la atención médica profesional de los deportistas que lo requirieron.