Adscrita a Gratuidad

La Junta de Vecinos Villa Paraíso ubicada en las cercanías del Templo Votivo, recibió a más de 30 niños que fueron invitados por el Campus Maipú para ser parte del proyecto del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA “Maipú Verde”, el cual está enfocado en motivar el reciclaje y la sustentabilidad en el sector.

Junto a sus familias, los niños disfrutaron de una tarde de dibujos con enfoque ambiental los cuales fueron plasmados posteriormente en un mural pintado por ellos mismos en las dependencias de la Junta de Vecinos.

“Esta es la primera sesión de un proyecto que ganamos gracias a los Fondos de Vinculación con el Medio de UDLA. La iniciativa partió con el taller de pintura y luego realizará la colocación de los contenedores de reciclaje en la sede vecinal. En 15 días más haremos una plantación y tendremos una capacitación con la Municipalidad de Maipú y otros vecinos de otros barrios que están trabajando con temas ambientales. Queremos que de vecinos a vecinos se traspasen los conocimientos”, sostuvo Tamara Valdivia, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria del Campus Maipú.

En esta oportunidad, la actividad también contó con la participación de estudiantes de la carrera de Psicología que está cursando la asignatura “Taller de Investigación Social”. Dagoberto Rojas, académico de la Escuela, acompañó al grupo de alumnos: “Estamos instalando como proyecto experimental y complementario, la posibilidad de que las investigaciones se hagan con un enfoque territorial y con responsabilidad local. La vinculación con el medio no es solamente un discurso sino que debe ser una práctica permanente y constante”.

Sobre la participación de los estudiantes, el académico aseguró que “en la medida que uno logra significar la actividad y que no solamente es un relleno, los chicos se comprometen y entienden que es parte de su proceso de formación y que son habilidades del curriculum “oculto” que van a aprendiendo y que van a hacer fundamentales para su desempeño profesional futuro”.

Sus palabras fueron complementadas por Álvaro Fuentes, estudiantes de tercer año de Psicología régimen Executive: “Rescato mucho el tema de aprender cosas nuevas. UDLA tiene una mirada bien conectada con el medio, entonces es una buena experiencia, más aún para nosotros que pasamos los primeros años a distancia por la pandemia”.

Una de las vecinas que participó activamente fue Cindy Troncoso quien llegó hasta la Junta de Vecinos con sus hijos de nueve y siete años. “La actividad me pareció excelente, me encantó, además que a mis hijos les gusta el dibujo. Es muy bueno que vengan al barrio para mejorar la visual del espacio”.