Adscrita a Gratuidad

En el Campus Los Castaños de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, se realizó el lanzamiento del Proyecto “Elijo Emprender”, iniciativa que se enmarca en la cuarta versión de Innova Fosis, programa que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el propósito de pilotear Innovación Social en el Estado.

El evento contó con la participación del Director Nacional (s) del Sename, Rachid Alay; la Seremi Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, Paula Gutiérrez; el Director del Liceo Técnico de Valparaíso, Mario Díaz; la Directora Académica del Campus Los Castaños de UDLA, Daniela Velásquez; la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de UDLA, Kathrine Liepins, además de la Directora de Vinculación con el Medio UDLA, María Inés de Ferrari, entre otros.

El proyecto, ejecutado por UDLA desde agosto, busca entrenar competencias de ingresos autónomos sostenibles y capacidad de emprendimiento en jóvenes de 17 y 18 años, fortaleciendo sus destrezas, habilidades sociales, promoviendo la inclusión laboral y valoración con el entorno.

Participan 40 personas, jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción y que son atendidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), socio colaborador para el proyecto, además de usuarios de Mejor Niñez y estudiantes del Liceo Técnico de Valparaíso, quienes están asistiendo presencialmente al Campus Los Castaños de UDLA para ser formados en módulos teóricos y prácticos a cargo de académicos de la Universidad sobre educación financiera y comercial básica, formulación de proyectos, vinculación Redes/A+S, ventas, desarrollo socio personal y habilidades sociales, marketing, redes sociales, comunicación y oratoria.

El proyecto Elijo Emprender involucra desde lo disciplinar a distintas facultades de UDLA, entre ellas, Ingeniería y Negocios, Derecho, Salud y Ciencias Sociales, e integra como voluntarios a estudiantes para brindar apoyo pedagógico en el aula a los jóvenes participantes, a sus familiares o referentes vinculares, favoreciendo así su inclusión laboral y social en la comunidad desde el emprendimiento. El piloto cuenta con un financiamiento de $49.800.000 y tiene una duración de 7 meses.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, indicó que “Innova FOSIS es fundamentalmente un espacio de colaboración entre el Estado, la sociedad civil y todo el ecosistema de innovación social. Lanzamos, año a año, distintos desafíos para los problemas sociales más relevantes para la ciudadanía. Pilotamos soluciones, es decir, vemos que funciona y que no, y escalamos aquellas que tienen mejor potencial. Esto es importante para que tengamos políticas públicas basadas en evidencia, en datos. Este 2022, en Innova FOSIS hemos planteado la necesidad de fortalecer las oportunidades de empleo para jóvenes, asociándonos con SENAME. Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, a través del proyecto Elijo Emprender, busca empoderar y reforzar las competencias de 40 jóvenes para que formulen un emprendimiento y también el trabajo colaborativo entre ellos como estrategia de desarrollo. Desde FOSIS seguiremos apoyando aquellas ideas que nos permitan abrir oportunidades para la superación de las vulnerabilidades”.

Rachid Alay, Director Nacional (s) del Sename comentó “como institución estamos muy contentos, porque a través de este tipo de iniciativas podemos proporcionar a las y los jóvenes herramientas concretas desde la perspectiva del emprendimiento. Estas resultan indispensables para desenvolverse con mayor confianza en entornos laborales y desde ahí potenciar procesos de reinserción social que sean más efectivos”.

Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social y Gestor de Aprendizaje del proyecto, comentó que “para UDLA Elijo Emprender es muy relevante, pues se relaciona directamente con el propósito de la Universidad de brindar oportunidades de aprendizaje a jóvenes y adultos y con su matriz valórica de compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional. Además, nos permite vincularnos bidireccionalmente con el medio y con socios estratégicos para aportar en conjunto a los desafíos de la sociedad, en este caso, promover la innovación social, el desarrollo personal y el emprendimiento en jóvenes de la Región de Valparaíso”.

Sobre la iniciativa, Alejandra, una de las jóvenes participantes comentó que “estas son herramientas para nosotros, una forma de crecimiento personal y para el mundo laboral también”, mientras que Sofía dijo “quiero agradecer a todos quienes se acordaron de nosotros y generaron este proyecto que a futuro vamos a poder aplicar. Me va a servir para ser independiente, salir de la burbuja social que nos han puesto y demostrarle al mundo de lo que somos capaces”.