Adscrita a Gratuidad

En los próximos días UDLA recibirá la visita del Comité de Pares Evaluadores designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La visita de pares busca constatar que las debilidades detectadas en el pasado proceso de acreditación, del año 2018, han sido superadas; que lo declarado en el Informe de Autoevaluación, que la Universidad presentó en julio de 2022, se cumple a cabalidad en todas las carreras y sedes, y que la Universidad ha realizado un adecuado diagnóstico de sus fortalezas y debilidades y un Plan de Mejoramiento para superar estas últimas.

La institución ha avanzado y mejorado notoriamente sus indicadores desde la última acreditación en retención, credenciales académicas e investigación, entre otros, además de consolidar el área de Vinculación con el Medio y acreditar internacionalmente el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) ante la agencia española ANECA. Por ello, se espera demostrar en esta visita todo el esfuerzo y trabajo comprometido en el proyecto educativo de Universidad de Las Américas.

El Comité de Pares estará integrado por:

-Guillermo Donoso, quien será el presidente de la instancia, es agrónomo, PhD, académico de la Pontificia Universidad Católica y exdecano de la Facultad de Agronomía de la misma casa de estudios; cuenta con una amplia experiencia en procesos de acreditación institucional.

-Humberto Vergara, ingeniero comercial, director de Gestión Estratégica, responsable de Análisis Institucional, Planificación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

-Fanny Bracho, kinesióloga y Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Directora de Carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco.

-Eduardo González, profesor y Magíster en Comunicación Educativa con mención en Nuevas Tecnologías, director de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha.

-Héctor J. Grisolía, evaluador internacional, quien se desempeña como contador, administrador, con postgrado en Sindicatura Concursal, profesor asociado de la Universidad de Buenos Aires.

Los pares evaluadores iniciarán sus reuniones el 8 de noviembre en las sedes de Viña del Mar y Concepción, para luego continuar en la Sede de Santiago, donde visitarán los campus La Florida y Maipú, y se presentarán por último en los campus Providencia y Santiago Centro.

A las reuniones con los pares serán invitadas las autoridades de la universidad, directivos de casa central y de campus, académicos regulares, académicos adjuntos, egresados y estudiantes, en representación de las distintas carreras y modalidades de estudio, y estos últimos seleccionados aleatoriamente por la CNA. También serán invitados actores externos, como empleadores y beneficiarios de los programas de Vinculación con el Medio de UDLA.

Agradecemos la extensa participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria en este proceso de autoevaluación, tanto a las 260 personas que integraron los comités de áreas y grupos de trabajo, como quienes participaron en los focus groups y en las más de 8.000 encuestas de autoevaluación. Y más recientemente a quienes han participado en las reuniones de socialización, y han visitado y entregado reatroalimentación a través del Portal de Autoevaluación (https://udlachile.sharepoint.com/teams/AUTOEVALUACIONINSTITUCIONAL2021-2022) ([email protected])

Les recordamos que en el Portal de Autoevaluación se aloja tanto el Informe de Autoevaluación Institucional como un Resumen Ejecutivo del mismo. Hemos agregado recientemente videos institucionales que demuestran el progreso de nuestra infraestructura y las numerosas actividades de vinculación, así como las propias actividades desarrolladas en este proceso de autoevaluación.

Así, en esta fase crucial y final del proceso, los invitamos a reafirmar el compromiso institucional con nuestros estudiantes y con el progreso continuo de nuestra universidad.