Adscrita a Gratuidad

El Auditorio del Campus Providencia recibió el panel “Profesionales flexibles en tiempos de cambio”, el cual marcó el inicio de la segunda versión del “Mes de la Empleabilidad”, iniciativa que nace con el propósito de articular las actividades en relación con el desarrollo de carrera, inserción y movilidad laboral, emprendimiento y ejercicio independiente de la profesión.

En este panel de apertura, los expertos Jaime Vatter, Vicerrector Académico UDLA; María Jesús García-Huidobro, gerente de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com y David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC abordaron este temática y el rol que tiene la Universidad para formar profesionales a la vanguardia y adaptados a las exigencias del mercado laboral actual.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Jaime Vatter quien manifestó que para “UDLA esta es una actividad muy importante porque damos inicio del Mes de la Empleabilidad el cual contará con múltiples actividades que buscan el desarrollo de nuestros estudiantes, acercarnos a los egresados y de esta forma aportar al desarrollo de la sociedad a través de los profesionales”.

Sobre el rol de las universidades en tiempos de cambio, María Jesús García-Huidobro afirmó que “el conocimiento se va actualizando muy rápidamente y quienes están estudiando deben entenderlo. La universidad debe desarrollarles a los estudiantes esa inquietud y curiosidad sobre el conocimiento permanente”.

Sus palabras fueron complementadas por el Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, quien explicó que “las personas que están pasando por la educación superior tienen la habilidad de adaptarse rápidamente al escenario actual. Las universidades tienen una oportunidad de transformación de las mentes, energía y entusiasmo en los estudiantes y el mercado laboral lo está reconociendo”.

Las nuevas formas de liderazgo también fue uno de los tópicos que se abordó durante la jornada. Ahí, Jaime Vatter aseguró que “en el ámbito universitario o donde hay mucha relación interpersonal se requieren liderazgos más horizontales, participativos; eso también es algo que debemos formar en las futuras generaciones. Uno de los grandes desafíos que existe ahora es transmitir ese liderazgo con el tema del teletrabajo, sin la presencialidad que teníamos antes”.

Oportunidades laborales

Desde el 7 hasta el 18 de noviembre en tanto, se llevará a cabo la IX Feria Laboral Virtual UDLA iniciativa exclusiva para egresados y estudiantes de UDLA. Su objetivo es fomentar la búsqueda activa de empleo y fortalecer la inserción y movilidad laboral.

En ese contexto, María Jesús García-Huidobro, gerente de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com se refirió al proceso de búsqueda de un empleo: “El mayor error al iniciar este proceso es que creemos que buscar trabajo es algo simple y rápido, pero no es así. Hay que informarse, investigar cómo se hace un buen CV, prepararse para las entrevistas y tiene que ser una búsqueda activa y constante”.

En ese sentido agregó que las personas deben trabajar “su marca personal. Estamos en un mercado muy competitivo, por lo que las personas somos pequeñas empresas personales. Debemos investigar el mercado, entender qué está pidiendo la industria, hacer un análisis FODA. Aunque no estemos buscando trabajo, siempre debemos estar trabajando en nuestra carrera profesional”.

Extendemos la invitación a participar y conocer todos los detalles de las actividades de la segunda versión del “Mes de la Empleabilidad” en el siguiente link.